- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia critica la propuesta de EEUU de convocar reunión urgente de la ONU sobre Irán

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisUN Security Council
UN Security Council - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú califica como "perjudicial y destructiva" la idea de EEUU de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar la situación en Irán, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Por ahora no podemos pronosticar qué decisiones se aprobarían en esta hipotética reunión, pero en todo caso la idea de su convocación sería perjudicial y destructiva", dijo en declaraciones a Sputnik.

Las protestas contra el Gobierno iraní - Sputnik Mundo
La estabilidad de Irán corre peligro
Según afirmó Riabkov, Moscú no ve necesidad alguna de implicar al Consejo de Seguridad de la ONU en el tema de las protestas en Irán.

"No sabemos qué papel podría desempeñar en este caso el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el vicecanciller ruso.

Riabkov comentó así la reciente declaración de la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

La diplomática dijo que EEUU espera la convocación de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar la situación de las protestas en Irán.

Lea más: Zajaróva: EEUU tiene mucho que contar sobre las protestas en Irán

El teniente general Herbert McMaster, consejero de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, declaró a su vez que se pronuncia por la imposición de sanciones adicionales contra el Gobierno iraní.

El viceministro de Exteriores ruso recalcó que Moscú rechaza "categóricamente" la amenaza de EEUU de ampliar las sanciones unilaterales, incluidas las sanciones a Irán.

"Las sanciones unilaterales como método de solución de los problemas políticos son ilegítimas (…) Rechazamos categóricamente tales métodos y advertimos que la amenaza de sanciones también es un método ilegítimo", dijo en una entrevista a Sputnik.

Los seguidores del presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante las protestas en el país - Sputnik Mundo
Protestas en Irán, ¿qué peligro representan para el curso vigente?
A juicio de Riabkov, las autoridades de EEUU "ya no tienen otros métodos de influencia sobre los países que no desean seguir la política de Washington".

"Este hecho es una de las mayores decepciones de los últimos años o tal vez de los últimos decenios", apuntó el vicecanciller ruso.

Riabkov explicó que en Irán, efectivamente, "se están desarrollando unos procesos internos" pero que el Consejo de Seguridad no tiene que intervenir para nada en estos procesos.

"El Consejo de Seguridad de la ONU (…) es un órgano responsable de la paz y la seguridad internacionales, y los asuntos internos de Irán no le incumben en absoluto", remarcó el viceministro de Exteriores ruso.

El general Mohamad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
El jefe de los Guardianes de la Revolución anuncia el fin de la "sedición de 2017" en Irán
Las grandes ciudades iraníes, entre ellas Teherán, Mashhad, Isfahán y Rasht, son desde el pasado 28 de diciembre escenario de multitudinarias protestas sociales.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que las protestas se deben a los problemas internos del país, pero que además fueron "instigadas por otros países".

Según los medios, al menos 20 personas perdieron la vida durante las protestas y unos 450 manifestantes fueron detenidos en los últimos días.

Se informa que los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала