16:32 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Armas químicas

    Moscú censura la palabras de Washington sobre uso de armas químicas por Damasco

    © Sputnik /
    Oriente Medio
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de la representante permanente estadounidense en la ONU, Nikki Haley, sobre el uso de armas químicas por Damasco carecen de fundamento alguno, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "En lo que se refiere a la intervención (…) de la representante permanente de EEUU, aquí no hay nada nuevo, una acusación infundada contra Damasco del uso de armas químicas, así como unas insinuaciones descabelladas respecto a Rusia", dijo en una rueda de prensa.

    Añadió que el hecho "no le hace honor a la embajadora de EEUU ante la ONU ni en cuanto a la ética diplomática, ni desde el punto de vista del sentido común".

    Asimismo Zajárova negó que Damasco esté intentando frustrar la celebración del Congreso del Diálogo Nacional sirio que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propone celebrar en Sochi.

    "No vemos por parte de Damasco ninguna acción encaminada a frustrar esa iniciativa", dijo la portavoz de la diplomacia rusa.

    La representante del Ministerio de Exteriores añadió que Rusia mantiene un estrecho contacto con funcionarios del Gobierno sirio sobre diversos temas.

    Al mismo tiempo, Zajárova dijo que "la fecha exacta del evento, su lugar, formato, participantes, así como representación de los organizadores, están en la fase de coordinación".

    "Haremos el anuncio en cuanto tengamos el cuadro completo", prometió.

    A finales de octubre el Mecanismo Conjunto de la OPAQ y las Naciones Unidas presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su informe sobre los resultados de la investigación de lo sucedido en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017 y en Um-Housh el 15 y el 16 de septiembre de 2016.

    Lea más: El jefe de la misión ONU-OPAQ respalda informe sobre el uso de armas químicas en Siria

    La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, comentando el informe, afirmó que éste revela que Damasco empleó en Jan Sheijun gas sarín, un arma química, contra más de 100 civiles inocentes.

    Además, según Haley, el Mecanismo Conjunto de la OPAQ y la ONU determinó que Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) usó gas mostaza en un ataque que tuvo lugar el 16 de septiembre de 2016 en Um-Housh.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia cuestiona el polémico informe de la ONU y la OPAQ sobre las armas químicas en Siria
    Moscú: EEUU fomenta tensiones en torno a investigación sobre armas químicas en Siria
    Siria rechaza conclusiones de la misión OPAQ-ONU sobre el uso de armas químicas
    Moscú no considera eficaz la investigación de OPAQ-ONU sobre armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, Siria, EEUU, Rusia