- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de la misión ONU-OPAQ respalda informe sobre el uso de armas químicas en Siria

© REUTERS / Ammar AbdullahSituación en Idlib tras el ataque químico
Situación en Idlib tras el ataque químico - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El jefe de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ para investigar los casos de uso de armas químicas en Siria, Edmond Mulet, declaró estar completamente seguro de que las conclusiones de los expertos respecto a los incidentes de Jan Sheijun y Umm Hawsh son correctas.

"En el marco de nuestras posibilidades… con lo que tenemos, con la información recopilada, comprobada y confirmada estamos totalmente convencidos de las conclusiones en ambos casos", aseveró el funcionario a Sputnik. 

Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia achaca a presiones de EEUU el fracaso de la misión de ONU-OPAQ
Anteriormente Estados Unidos y Rusia presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU sus proyectos de resolución respecto a la prórroga del trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), pero no han podido ponerse de acuerdo hasta ahora.

Lea más: "Afectados" en Jan Sheijun llegaron a los hospitales antes de producirse la explosión

En ese sentido Mulet señaló que la visita a Jan Sheijun hubiese sido importante para la investigación "si hubiésemos podido ir antes, pocos días después del incidente".

Según él, pocos días después "el hueco (causado por la explosión) fue cubierto con cemento".

"En esta vía hay un tráfico activo, así que el hueco se tapó y todas las pruebas en general desaparecieron", argumentó.

Vladímir Safronkóv, el vicembajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
ONU debe ser imparcial ante propuesta rusa sobre pesquisa de ataques químicos en Siria
Además, defendió que los expertos no visitaron Jan Sheijun por motivos de seguridad.

"En cualquier caso, la situación en materia de seguridad en Jan Sheijun era y continúa siendo muy compleja, todos los días hay bombardeos y operaciones activas, no creo que nadie de mi equipo viaje voluntariamente a Jan Sheijun", dijo.

Mulet lamentó que "este asunto está muy politizado, aunque no debería estarlo".

"En el proceso de trabajo nos presionan de un lado y de otro, nos indican cómo hacer nuestro trabajo, digamos, si no lo hacen así, no confiaremos en ustedes, si no siguen nuestras instrucciones, porque somos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no aceptaremos sus conclusiones, yo respondo a todos desde hace tiempo: la ciencia será la que lo diga todo", añadió.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU
La oposición siria denunció el 4 de abril que 80 personas murieron y 200 sufrieron heridas tras el ataque con uso de un arma química en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib, indicando como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, las que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron sobre los grupos radicales y sus patrocinadores.

Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.

El Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ de Investigación del utilización del arma química en Siria presentó al Consejo de Seguridad de la ONU su informe sobre el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017 y de la iperita en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала