- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú no está dispuesta a negociar para modificar el pacto nuclear con Irán

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no está dispuesta a participar en ningunas negociaciones sobre la modificación del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"Es imposible corregir el acuerdo, porque todas las cuestiones que se debía abordar, están solucionadas de una manera u otra (…) Rusia no está dispuesta a participar en ningunas negociaciones sobre 'mejoramiento' del pacto", declaró.

Riabkov destacó que "la comisión conjunta se reúne sobre la agenda del día (…) los participantes van a analizar y considerar las consecuencias de las declaraciones del presidente de EEUU". 

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
La UE insiste en el cumplimiento del pacto nuclear con Irán
Previamente el vicecanciller ya declaró que Moscú  está preocupada por el enfoque de EEUU en el tema y con sus planes de revisar "el acuerdo que tanto costó lograr".

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, por su parte, subrayó que "no hay motivos" para modificar el pacto nuclear.

"Es un documento muy preciso, y técnicamente detallado, el acuerdo funciona", dijo al añadir que "no existe alternativa al pacto".

A la vez, el coordinador jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta, destacó "el nivel sin precedentes de la cooperación con Irán y de la verificación".

Lea más: Renunciar al pacto nuclear con Irán sería "primer paso hacia guerras"

Trump ya se declaró antes dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y además adelantó que si eso no se logra el pacto sería "cancelado".

Рабочий визит президента РФ В.Путина в Иран - Sputnik Mundo
El ayatolá Jamenei: "Irán hará añicos a EEUU"
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró a finales de septiembre que Irán seguirá el ejemplo de EEUU y abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear si Washington lo rescinde.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantar las sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Más: Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала