10:51 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Una planta nuclear en Irán (archivo)

    Renunciar al pacto nuclear con Irán sería "primer paso hacia guerras"

    © REUTERS/ Stringer
    Política
    URL corto
    0 27120

    WASHINGTON (Sputnik) — Renunciar al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán sería el primer paso hacia futuras guerras, declaró la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

    "Necesitamos el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), abandonarlo sería un regalo para los partidarios de una política estricta en Irán y el primer paso hacia futuras guerras", dijo Parly en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

    Al mismo tiempo, admitió que "hay que tomar en serio la actividad desestabilizadora" de Irán en la región, incluido su programa de desarrollo de misiles balísticos.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 13 de octubre que su gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

    Trump ya se declaró antes dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y además adelantó que si eso no se logra el pacto sería "cancelado".

    Le puede interesar: El ayatolá Jamenei: "Irán hará añicos a EEUU"

    El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró a finales de septiembre que Irán seguirá el ejemplo de EEUU y abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear si Washington lo rescinde.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Lea también: Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Además:

    Teherán y Moscú debaten la actitud de EEUU ante el pacto nuclear iraní
    Guardia Revolucionaria iraní impulsará programa de misiles en respuesta a presión de EEUU
    La UE envía a alta funcionaria a Moscú para defender el pacto nuclear con Irán
    Vicecanciller ruso: Irán cumple a rajatabla el PAIC a diferencia de EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Florence Parly, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik