- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado de la Duma afirma que dos rehenes rusos fueron ejecutados por Daesh

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa situación en deir Ezzor, Siria (archivo)
La situación en deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Victor Vodolatski, vicepresidente del Comité de la Duma Estatal —cámara baja de Rusia— para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes e integración eurasiática, asegura que sus fuentes le han revelado que dos ciudadanos rusos fueron ejecutados por terroristas en Siria.

A principios de octubre, surgió un vídeo en las redes sociales que mostraba a dos presuntos ciudadanos rusos capturados por terroristas de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— en Siria.

Soldados rusos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Cosas extrañas ocurren en Siria"
En la grabación, uno de los hombres se presentaba como Román Zabolotni, nacido en 1979 en la región rusa de Rostov. Consultado por Sputnik, el padre de Zabolotni solamente dijo que temía por la vida del hijo, pero se rehusó a hablar sobre su supuesta captura. El diputado Vodolatski, por su parte, afirmó a Sputnik conocer personalmente a Zabolotni, un hombre que participaba activamente en el movimiento cosaco, según él.

El segundo ruso que se ve en el vídeo, Grigori Tsurkanu, fue reconocido por una organización rusa de veteranos, donde señalaron no saber que él se encontraba en Siria.

Según Vodolatski, tras la grabación del mensaje de vídeo distribuido en internet, a los hombres les trataron de obligar a pronunciar ante las cámaras el texto del juramento de lealtad a Daesh.

"Ellos fueron forzados a hacerlo, pero ni Roman ni Grigori cumplieron el orden", dijo Vodolatski.

Según el diputado, después de rechazar el mandato de los terroristas, los dos hombres fueron ejecutados por los yihadistas. La muerte de Zabolotni en Siria también fue confirmada por Anatoli Kotliarov, diputado de la ciudad de Rostov del Don.

Lea también: "Sigan trabajando, hermanos": el policía ruso que murió sin ceder ante los islamistas

Учения ВДВ России, Белоруссии и Сербии Славянское братство-2016 - Sputnik Mundo
Rusia niega la captura de sus militares por terroristas en Siria
El Ministerio de Defensa de Rusia, al ser cuestionado sobre el asunto, descartó que hubiera incidentes de secuestro de militares rusos en Siria.

"Todos los militares de las Fuerzas Armadas de Rusia que se encuentran en la República Árabe Siria, cumplen sus tareas según lo previsto", subrayó el ente en un comunicado.

Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que los servicios especiales rusos estaban encargados de investigar el supuesto secuestro de sus ciudadanos en Siria. La Cancillería rusa, junto con otros organismos, estaba tratando de averiguar la ubicación y la ciudadanía de los dos hombres presentes de las grabaciones.

Vea más: Defensa de Rusia denuncia ataques de Daesh en Siria desde zona controlada por EEUU

Soldados de EEUU - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa ruso: las Fuerzas Democráticas Sirias y las de EEUU están en zonas controladas por Daesh
Por su parte, medios de comunicación árabes han publicado la historia de un soldado sirio que supuestamente fue testigo de la captura de los dos ciudadanos rusos.

De acuerdo con su testimonio, él acompañaba a un grupo de paramilitares, entre ellos algunos de origen ruso, que se desplazaban por la provincia de Deir Ezzor cuando su convoy fue atacado por un gran grupo de terroristas.

El testigo afirmó que los dos hombres presentes en el vídeo eran parte del grupo que se enfrentó contra los atacantes, según recopiló el medio ruso Vzglyad.

En los medios rusos surgieron varias teorías sobre la procedencia de los secuestrados. De no ser uniformados de la Defensa del país, se discute su posible estatus de voluntarios en las unidades auxiliares del Ejército sirio: un número de ciudadanos rusos han viajado a Siria con este fin a lo largo de la campaña de Rusia en el país árabe.

Además, se estipula su posible pertenencia a una empresa de seguridad privada contratada por algunas de las compañías que operan en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала