08:26 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Tropas gubernamentales sirias en las afueras de Deir Ezzor

    La liberación de Deir Ezzor, ¿nueva guerra a la vista?

    © AFP 2017/
    Oriente Medio
    URL corto
    Nezavisimaya Gazeta
    2710409736

    La ruptura del asedio de Deir Ezzor con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas tiene una importancia estratégica. Sin embargo, esto no significa que los combates cesen pronto. El columnista Vladímir Mujin en su nuevo artículo para el medio Nezavisimaya Gazeta vaticinó un futuro poco prometedor para Siria.

    La lucha armada contra los yihadistas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— puede resultar en el enfrentamiento directo entre el Gobierno sirio y Rusia por una parte, y los kurdos con los soldados del Pentágono por otro, destaca el autor.

    Mujin citó a los medios árabes que habían informado que la coalición internacional no permitiría que las tropas gubernamentales sirias cruzaran el río Éufrates en Deir Ezzor, según declaró el vicecomandante en jefe de la coalición en Oriente Medio, el general mayor Robert Jones.

    Se informa que Jones amenazó con destruir cualquier unidad del Ejército Árabe Sirio en caso de que este se atreviera a cruzar el Éufrates. Si bien por ahora no ha habido declaraciones oficiales respecto a esta posibilidad, esta información parece creíble puesto que la lógica de las acciones de las tropas leales a Asad tanto como la de las unidades kurdas supone la liberación del mismo territorio, actualmente contralados por los yihadistas, explica el autor.

    Damasco había anunciado la liberación completa de la ciudad de los terroristas y ya prevé cruzar el Éufrates rumbo al sureste de la provincia de Deir Ezzor, donde se ubican campos petroleros. Al parecer, Estados Unidos también se apura para llegar a dichos yacimientos usando las unidades kurdas como la fuerza principal en su ofensiva, afirma el columnista.

    Entretanto, los medios kurdos aseveran que las unidades de las Fuerzas Democráticas sirias —FDS, compuestas mayormente por las unidades kurdas YPG— no planean luchar contra  las tropas gubernamentales. No obstante, subrayan que están listos para responder con fuego en caso de que sean atacados.

    El autor cree que las tropas de Asad también pueden abrir fuego, lo que aumenta considerablemente la posibilidad de una confrontación directa entre ellos y las unidades de las FDS.

    "De hecho, los kurdos con el apoyo de Estados Unidos se ponen más agresivos. Pues Damasco está listo para medidas de respuesta. Rusia por ahora no ha trazado su posición", puso de relieve Mujin.

    Más aquí: ¿Dónde clavará Turquía su 'Espada del Éufrates'?

    El columnista citó al general teniente ruso Yuri Netkachev, que vinculó el comportamiento actual de los kurdos con los planes de Washington en la región. Según explicó el militar, en caso de que los kurdos logren establecer su control sobre la mayor parte de la gobernación de Deir Ezzor, Washington se hará con una región siria rica en petróleo y gas. Además, esto permitirá a los kurdos recibir una base económica para su separación del resto de Siria, igual que lo hace ahora el Kurdistán iraquí.

    El general mayor ruso opina que existe otra ventaja, que es muy importante para Estados Unidos. Una vez controle dicha zona, Washington será capaz de influir sobre los terroristas, que en su mayoría son provenientes de los países de la antigua Unión Soviética. De ahí los yihadistas pueden ser enviados a sus países de origen, o sea a regiones como Asia Central, el Cáucaso y la región del Volga con tal de desestabilizar la situación en estas zonas.

    Lea también: Nace un nuevo 'Ejército Nacional' en Siria

    Mientras tanto, los kurdos ya programaron las elecciones en seis cantones, controlados por ellos, para enero del año 2018. En el marco de estos comicios los habitantes de estas regiones elegirán a los diputados del Parlamento autónomo de los kurdos sirios.

    "No creo que EEUU esté en contra de la autonomía de los kurdos. Están jugando un doble juego y están haciendo todo lo posible para debilitar las posiciones de Damasco y Moscú en Oriente  Medio", dijo Yuri Netkachov. "Solo imagine lo que vale la información sobre el hecho de que en agosto de 2017, la Fuerza Aérea de EEUU con helicópteros militares evacuara de la zona de Deir Ezzor al norte de Siria más de 20 comandantes de campo y sus ayudantes de Daesh", agregó.

    No se lo pierda: Israel manda una señal a Putin y Trump con su ataque contra Asad

    Además:

    EEUU no logrará derrotar a Rusia en Siria
    Rendición incondicional: Daesh capitula ante las unidades kurdas
    Siria, ¿terreno para bases militares extranjeras?
    Etiquetas:
    kurdos, Ejército Árabe Sirio, Daesh, Deir Ezzor, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik