00:45 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Soldados turcos cerca de la frontera con Siria (archivo)

    ¿Dónde clavará Turquía su 'Espada del Éufrates'?

    © AFP 2018 / Ilyas Akengin
    Defensa
    URL corto
    2121

    El éxito de la operación Escudo del Éufrates, que culminó con la toma de Al Bab en marzo de 2017, animó al Gobierno turco a preparar una nueva ofensiva en Siria.

    El politólogo del Centro Salzburgo de Estudios de la Unión Europea Kamrán Gasánov, en su artículo para el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, reflexiona sobre la nueva operación turca.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó a principios de agosto que Ankara planea lanzar una nueva operación en Siria. Aunque los detalles todavía se desconocen, la nueva arremetida tendrá como nombre 'Espada del Éufrates'.

    El analista señala que Ankara no ha especificado qué región siria será el escenario de la nueva operación; sin embargo, diferentes medios  mencionan dos posibles localidades: Afrin e Idlib. El más importante para los turcos es la primera. Afrin es controlada por los kurdos y los militares turcos sueñan con terminar su presencia en esta zona. Gasánov recuerda que desde el 29 de agosto la ciudad cuenta con observadores militares rusos.

    Lea también: ¿Por qué Turquía dejó de financiar a la oposición siria?

    La situación parece aún más complicada debido a que los kurdos reciben ayuda militar estadounidense, en concreto fusiles, municiones y hasta tanques. Los turcos por su parte firmaron un acuerdo de compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400, que ha sido criticado por el Pentágono.

    De acuerdo con el especialista, es poco probable que los norteamericanos se retiren de Siria y dejen atrás a su aliado, los kurdos. La retirada de las tropas de EEUU sería una señal de ataque para las tropas turcas que sueñan con limpiar la parte norte de Siria de las unidades kurdas del YPG (Unidades de Protección Popular, por sus siglas en kurdo).

    Entretanto, Turquía realiza un 'trabajo preparatorio' con los habitantes del norte de Siria al hacer campaña para que los kurdos devuelvan ciertos territorios a los árabes. El autor relató que en varias ciudades de la región han tenido lugar demostraciones cuyo mensaje principal es: "Los kurdos conquistaron provincias árabes, y traicionaron a la revolución siria. Queremos que el 'Escudo de Éufrates' nos regrese nuestras tierras ocupadas por los kurdos".

    Lea más: ¿Escudo del Éufrates 2? Erdogan amenaza con combatir a los aliados de EEUU

    Otro incentivo para actuar es el referéndum en el Kurdistán iraquí. Muchos expertos creen que la independencia de esta región es inevitable y agregan que esto contribuirá al mismo proceso en el Kurdistán sirio. En este sentido, el líder otomano manda un mensaje firme: "no lo permitiremos en el norte de Siria", concluye el politólogo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turquía confisca al PKK armas estadounidenses destinadas a los kurdos sirios
    Los S-400 rusos, el escudo de Turquía contra... ¿Occidente?
    Turquía: Rusia entiende mejor que EEUU la postura turca hacia los kurdos
    Etiquetas:
    Afrín, kurdos, Escudo del Éufrates, Recep Tayyip Erdogan, Kurdistán sirio, Siria, Turquía