23:38 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Un avión caza israelí (archivo)

    Desafío excepcional: Israel manda una señal a Putin y Trump con su ataque contra Asad

    © REUTERS/ Amir Cohen
    Europa
    URL corto
    532597

    El 'ataque excepcional' contra una instalación siria controlada por el Gobierno de Bashar Asad, que los medios 'mainstream' atribuyen a la Fuerza Aérea israelí, es una señal que Tel Aviv envía a las potencias mundiales, informa el medio Haaretz.

    El autor del artículo de análisis, Amos Harel, pone de relieve que, de esta manera, Israel ha dejado claro a Rusia y a EEUU que está lista para acabar con la tregua en Siria en caso de que Moscú y Washington "sigan ignorando" sus intereses en Oriente Medio.

    La Fuerza Aérea israelí protagonizó presuntamente el 7 septiembre los bombardeos contra una fábrica militar y un centro de investigaciones controlados por el Gobierno de Bashar Asad. Estos ataques ocurrieron en un momento delicado, señala el periódico.

    A finales de julio, el mandatario sirio consiguió una tregua con la facción opositora gracias al apoyo de Rusia, recuerda el columnista.

    "El ataque atribuido a Israel, el primero después de que el cese al fuego entrara en vigor, puede ser interpretado como una señal que Tel Aviv manda a las potencias mundiales: 'Tengan en cuenta nuestros intereses de seguridad, somos capaces de acabar con el proceso de paz en Siria si siguen ignorándonos'", escribe Harel.

    Lea más: Israel no tolerará la presencia iraní en Siria y Líbano

    Según el artículo del medio israelí, el interés principal de Rusia en Siria es la "supervivencia del 'régimen de Bashar Asad'". Para Moscú es importante que el sistema político sea estable, enfatiza Harel, para quien el ataque contra el centro científico sirio podría calificarse como un intento de socavar los esfuerzos de Rusia que podría desembocar en un panorama de consecuencias inciertas.

    Tel Aviv tendrá que esperar a la reacción de Moscú, Washington y Teherán a los últimos bombardeos, considera el columnista, puesto que es poco probable que estos ofrezcan una respuesta inmediata.

    "Rusia no tiene una postura hostil hacia Israel. Sin embargo, Moscú se preocupa por encima de todo de sí misma y de Asad", advierte el periodista de Haaretz.

    Además:

    Israel no permitirá un "corredor" entre Teherán y Beirut a través de Siria
    Rusia aprecia que Israel evite unirse a campañas de sanciones antirrusas
    El conflicto en Siria podría alcanzar nuevo nivel con "la intervención directa de Israel y Arabia Saudí"
    Etiquetas:
    ataque aéreo, Israel, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik