- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo la aviación rusa ayuda a Siria a clavar una daga en el corazón del terrorismo

© Sputnik / Dmitry VinogradovAviación rusa en Siria
Aviación rusa en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército de Siria está finalizando el cerco de una gran agrupación terrorista en la ciudad de Akerbat, en la provincia de Hama. Gracias a los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, es poco probable que los yihadistas logren escapar, escribe el columnista de Sputnik, Andréi Kots.

En su nuevo artículo el autor apunta que el Ejército sirio, al recurrir al apoyo aéreo de Rusia, corta las últimas líneas de retirada a los extremistas de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

"La liberación de Akerbat permitirá alinear el frente en la provincia y crear el trampolín para una ofensiva a gran escala hacia el este, hacia los campos de petróleo, que permanecen bajo el control de Daesh, y hacia Deir Ezzor", indica Kots.

Una vieja astilla

A Syrian Democratic Forces (SDF) fighter stands near a flag in northern Raqqa province, Syria - Sputnik Mundo
Akerbat, la estratégica ciudad siria a la que Asad no se atreve a entrar
Akerbat es una pequeña ciudad con una población de menos de 10.000 personas. No obstante, ocupa una posición estratégica ventajosa en la ruta que une Palmira y Salamíe. Una gran parte de extremistas se retiró allí de Al Raqa.

Lea más: Con el apoyo ruso el Ejército sirio libera el último bastión del Daesh en la provincia de Homs

Además, los campos de gas natural se sitúan a una corta distancia de Akerbat, y los extremistas llevan meses tratando de asumir el control sobre ellos y realizando ataques contra las fuerzas gubernamentales que protegen los yacimientos.

"Esta urbe está clavada como una astilla en los territorios controlados por el Ejército sirio. De hecho, la pequeña ciudad es el último baluarte de los terroristas en la provincia de Hama", explica el autor.

Al liberar Akerbat, las fuerzas de Asad podrán crear un frente a través de la línea Itria-Ash Shaír para realizar una ofensiva contra los campos de petróleo y de gas controlados por Daesh en las provincias de Hama y Homs. Su captura por las fuerzas gubernamentales creará varias dificultades financieras a los terroristas, poniendo fin al comercio ilegal de oro negro, que es una de las principales fuentes de ingresos de Daesh.

Apoyo desde el aire   

Ejército sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Militares rusos ayudan al Ejército sirio en un audaz desembarco aéreo
Kots subraya que el Ejército sirio no habría conseguido tantos éxitos sin el apoyo de la aviación rusa. Los terroristas utilizaban el terreno montañoso de la región para refugiarse de los bombarderos de la artillería, para organizar emboscadas y transferir fuerzas. Sin embargo, las fuerzas de reconocimiento y los pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lograron detectar y destruir estos 'resquicios' desde el aire.

Vea también: Vídeo: así libera el Ejército sirio la ciudad estratégica de Al Sujná en Homs

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, con el fin de evitar el escape de los extremistas de Daesh desde el cerco a Deir Ezzor, la aviación rusa lleva a cabo de forma ininterrumpida misiones de reconocimiento con el uso de drones, detectando y destruyendo los vehículos blindados, camionetas con armas pesadas y otros tipos de transporte de terroristas.

Le puede interesar: Deir Ezzor, la clave de la resurrección económica de Siria

Un tanque T-72 del Ejército de Siria en la provincia de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Con el apoyo ruso el Ejército sirio libera el último bastión del Daesh en la provincia de Homs
De esta manera, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia ya han eliminado más de 730 objetos pertenecientes a los terroristas, incluidos búnkeres subterráneos, almacenes de armas, lugares de acumulación de equipos de combate blindados y talleres de armamento artesanales, entre otros.

Los pilotos rusos han realizado 290 vuelos de combate, mientras los drones han emprendido más de 120, descubriendo más de 160 instalaciones terroristas.

Objetivo principal

Una explosión en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
El conflicto directo entre EEUU y Rusia en Siria, una mera cuestión de tiempo
A mediados de agosto, el Ejército sirio logró ocupar Al Sujná —el principal bastión de Daesh en la provincia de Homs—. Está ciudad, igual que Akerbat, tiene una posición estratégicamente importante en una colina cerca de una autopista que une Palmira y Deir Ezzor.

Más: La incansable lucha del Ejército sirio contra Daesh en su avance hacia Deir Ezzor

Kots sostiene que el control sobre esta ruta permite un traslado rápido de tropas, equipos, municiones y alimentos a Deir Ezzor. De acuerdo con numerosos analistas, este es el último bastión de Daesh en el país.

"La distancia entre Al Sujná y Deir Ezzor es de unos 130 kilómetros. Es poco probable que el avance del Ejército sirio hacia uno de los últimos bastiones terroristas sea un paseo fácil", profundiza el autor.

No obstante, a los yihadistas les costará mucho trasladar de manera encubierta a sus fuerzas a través del desierto a largas distancias debido a que sin refugios en las zonas pobladas se harán aún más vulnerables para los ataques aéreos, comenta.

Asimismo, una vez liberada la ciudad de Akerbat, Damasco podrá delegar suficientes fuerzas para lanzar una ofensiva directa hacia Deir Ezzor.

"De esta manera, en poco tiempo, las tropas del Gobierno tomarán Deir Ezzor en sus fauces, al atacarla desde tres direcciones", detalla Kots.

Militares iraquíes durante los combates contra Daesh en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Rusia, Irán, Siria e Irak pueden aumentar cooperación antiterrorista
Para Assad la toma de Deir Ezzor será no solo el mayor éxito militar, sino también una "gran victoria reputacional". Una pequeña guarnición del Ejército sirio, junto con la policía y los milicianos locales llevan tres años protegiendo en completo cerco la parte occidental de la ciudad y un aeródromo militar ubicado a dos kilómetros, a pesar de los ataques regulares de Daesh, con el uso de terroristas suicidas y vehículos minados.

También: Daesh abandona Homs: ¿podrá el Ejército sirio liberar Deir Ezzor?

Las tropas gubernamentales, profundiza el autor, repelieron la última gran ofensiva de los yihadistas a principios de agosto. Los militares sirios lograron liquidar —con la ayuda de la aviación— a todos los terroristas que participaron en la incursión sobre las posiciones de las tropas, concluye Kots.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала