Widgets Magazine
03:17 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Combatientes de la Guardia Republicana Siria en Deir Ezzor, Siria, 30 de abril de 2017

    Daesh abandona Homs: ¿podrá el Ejército sirio liberar Deir Ezzor?

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Defensa
    URL corto
    5171
    Síguenos en

    Ante el avance del Ejército sirio, los combatientes de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— han abandonado la ciudad de Al Sujná, su último bastión en la provincia de Homs.

    Queda así abierto el camino a la gobernación de Deir Ezzor, la única provincia siria sobre la cual el grupo extremista mantiene casi un total control.

    Al Sujná queda justo en el camino entre Palmira y la localidad de Deir Ezzor. Si bien desde el principio del conflicto sirio esta última había estado en manos de las tropas progubernamentales, sus alrededores están ampliamente ocupados por Daesh, que aún mantienen un fuerte asedio sobre Deir Ezzor.

    Lea más: La liberación de Deir Ezzor, el camino hacia la resurrección económica de Siria

    El principal objetivo estratégico del Ejército sirio después de la liberación de Alepo y Palmira era romper el cerco, tal y como anunciaron en repetidas ocasiones. Ahora esa meta parece estar más cerca que nunca.

    Los combatientes de Daesh se retiraron de Al Sujná en dirección a Deir Ezzor sin mayor resistencia después de que las Fuerzas Armadas sirias, con ayuda de las milicias populares y la aviación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, lograsen rodear la localidad desde tres direcciones. Sin embargo, los especialistas ponen el foco en que Al Sujná es solo un punto de tránsito en la carretera M20 que lleva a Deir Ezzor, de manera que los combates más sangrientos aún están por venir.

    "Daesh tiene grandes fuerzas acumuladas en la gobernación [de Deir Ezzor]. Mientras tanto, las líneas de suministro del Ejército sirio se verán seriamente dilatadas, dado que la zona alrededor de la autopista M20 es bastante salvaje, rodeada mayoritariamente por montañas. Los combatientes de Daesh seguramente intentarán atacar los convoyes sirios, por lo que, probablemente, no seremos testigos de grandes avances del Ejército sirio próximamente", pronostica en su comentario para la agencia FAN Alexandr Sotnichenko, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

    Lea también: El Ejército sirio se arriesga a caer en una trampa de Daesh

    La situación para el Gobierno de Damasco se agrava por el hecho de que las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), auspiciadas por EEUU, también planean liberar la gobernación de Deir Ezzor. Se estima que estos grupos enviarán sus fuerzas al campo de batalla una vez que culminen con la total ocupación de Al Raqa, en el norte sirio.

    Además:

    Turquía se refuerza en Siria: Erdogan anuncia una segunda fase de la operación Escudo del Éufrates
    Diputado ruso: Corea se arma para evitar "el destino de Siria o Yugoslavia"
    Lavrov: enviados de Rusia, Turquía e Irán debatirán en Teherán la crisis siria
    Etiquetas:
    extremismo, Daesh, Alexandr Sotnichenko, Al Sujná, Deir Ezzor, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik