11:03 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Brett McGurk, enviado de EEUU para la coalición contra el Estado Islámico

    "El acuerdo de tregua en el suroeste de Siria es muy elaborado"

    © AFP 2017/ Mandel Ngan
    Oriente Medio
    URL corto
    1243 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El acuerdo de alto el fuego en el suroeste de Siria, aprobado por los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, es muy detallado, declaró el enviado especial de Trump en la coalición internacional antiterrorista, Brett McGurk.

    "Es la primera vez que establecemos un alto el fuego con un acuerdo muy detallado", señaló.

    El 7 de julio tras el primer cara a cara entre Trump y Putin, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Hamburgo, el canciller ruso Serguéi Lavrov anunció que Rusia y EEUU estaban dispuestos a declarar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio y garantizar su cumplimiento.

    El nuevo armisticio, elaborado por expertos de Rusia, EEUU y Jordania, entró en vigor al mediodía del 9 de julio hora de Damasco (9.00 GMT) en una zona de distensión que abarca las provincias de Deraa, Al Quneitra y Suwaida.

    Según McGurk, los expertos de los tres países crearon un mapa de las posiciones del Ejército sirio y las fuerzas opositoras en el suroeste del país, "y todos aceptaron esa línea de separación".

    Los rusos "dieron a entender claramente que tienen intenciones muy serias al respecto", expresó.

    El representante de Trump indicó que es necesario elaborar acuerdos sobre las zonas de seguridad en otras partes de Siria.

    Lea también: La reunión entre Putin y Trump "dividió la situación en Siria en un antes y un después"

    Además, aseguró que EEUU "está abierto al diálogo con Rusia" para reducir la violencia en el país árabe.

    "Desde que derribamos un avión sirio, hemos mantenido unas conversaciones militares muy constructivas con los rusos sobre las zonas de distensión", dijo en referencia al cazabombardero sirio Su-22, derribado por la coalición internacional el pasado 18 de junio en la provincia de Al Raqa.

    La coalición alegó en ese entonces que el avión había lanzado bombas cerca de las posiciones de las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    Por su parte, el Ministerio de Defensa sirio afirmó que que el cazabombardero fue derribado mientras realizaba una operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (o Daesh, proscrito en Rusia y otros países) y acusó a la coalición de coordinar sus acciones con los terroristas.

    Siria vive desde marzo de 2011 una guerra civil en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

    Además:

    Rusia y Jordania subrayan la importancia del memorando trilateral con EEUU sobre Siria
    Trump: la tregua en Siria es un ejemplo de buena cooperación con Rusia
    Berlín comenta el acuerdo de Rusia y EEUU sobre la tregua en Siria
    Etiquetas:
    alto el fuego, Siria, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik