- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una fuente revela primeros resultados de las consultas de Astaná

© REUTERS / Rodi SaidSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Dos centros conjuntos con la participación de Rusia, Turquía, EEUU y Jordania controlarán la observancia del alto el fuego en las zonas de distensión en Siria, comunicó a Sputnik una fuente de una de las delegaciones en la quinta ronda de las consultas de Astaná.

"Está previsto que operarán dos centros de monitoreo, uno en Jordania, otro parcialmente en Turquía y parcialmente en Siria", dijo.

Precisó que se trata de un centro ruso-jordano-estadounidense en Jordania y un centro ruso-turco en Turquía y Siria.

La fuente reveló que los dos centros de monitoreo no solo vigilarán las violaciones del alto el fuego sino propondrán medidas concretas para evitarlas.

"Grupos de oficiales y empleados humanitarios recogerán datos sobre las violaciones y propondrán medidas", dijo.

Por ejemplo, dijo, en caso de bombardeos constantes los observadores rusos y turcos podrían controlar el repliegue de las tropas de los bandos del conflicto para que cesen los ataques.

Astaná - Sputnik Mundo
Negociador ruso explica el objetivo de la nueva ronda de consultas en Astaná
Según la fuente la misión de vigilancia de las zonas de distensión en Siria por los países garantes de la tregua (Rusia, Turquía, Irán) durará tres meses con posibilidad de prórroga.

"Es posible que establezcamos (la misión) inicialmente por tres meses y luego la prolonguemos", dijo la fuente. 

Agregó que si la situación en las zonas de distensión es estable, las unidades de los países garantes serán sustituidas por las de las autoridades sirias y de la oposición.

Al mismo tiempo, la fuente confirmó que las zonas en el norte del país estarán controladas por Turquía y Rusia, en el centro por Irán y Rusia y en el sur por Rusia.

Más aquí: Representante ruso pide prevenir provocaciones en Siria durante nuevas consultas

La quinta ronda de conversaciones de Astaná se celebra este 4 y 5 de julio.

La capital kazaja acogió ya cuatro rondas de las consultas sirias a partir de enero pasado.

La ciudad kazaja de Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
Cancillería kazaja: todos los participantes de las consultas sirias están en Astaná
El proceso de Astaná, donde Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016, busca consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

Los tres países garantes firmaron en mayo un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Lea más: Defensa rusa: el Ejército sirio avanza exitosamente en Alepo, Palmira y el sur de Siria

Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала