En directo
    Soldados estadounidenses en Siria

    "EEUU proclama al mundo entero que él mismo dicta las leyes"

    © REUTERS/ Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    4716505793

    A lo largo de los últimos seis años, la capacidad de influencia y el nivel de presencia de EEUU en Siria se han desplomado, mientras que Rusia ha incrementado su papel, aseguró el analista militar sirio Hasán Hasán en una entrevista con Sputnik.

    Según Hasán, a los estadounidenses les disgusta esta situación, de manera que han iniciado una invasión en la parte sur del país, en Al Tanaf.

    EEUU instaló sus sistemas de misiles en áreas donde no existe la necesidad de luchar contra los terroristas. Además, Washington tomó esta decisión de espaldas al Gobierno de Bashar Asad, lo que se traduce en "una agresión contra la soberanía de Siria", añadió.

    "Con estas acciones, Estados Unidos proclama ante el mundo entero, y principalmente ante Rusia, que el derecho internacional no le atañe y que Washington dicta las leyes a su antojo. EEUU trata de impedir al Ejército sirio establecer su control sobre la frontera sirio-iraquí para romper los lazos entre todos los que se le oponen: Teherán-Bagdad-Damasco-Jerusalén [Palestina]-Yemen", afirmó.

    No se lo pierda: ¿Para qué EEUU trasladó las lanzaderas Himars a Siria?

    A juicio de Hasán, el avance del Ejército sirio hacia la frontera con Irak estropea los planes estratégicos de Estados Unidos, destinados a aislar a Siria del resto del mundo.

    En estas condiciones, el control sobre el paso fronterizo de Al Waleed es muy importante, dado que puede ser considerado un estratégico cruce de caminos entre Siria, Irak y Jordania.

    Hay que recordar que el paso fronterizo de Al Waleed, ubicado en las cercanías de la localidad de Al Tanaf, sirve como base de la oposición armada, apoyada por EEUU y sus aliados.

    "En cuanto a la tregua proclamada por la oposición armada siria, esta cumple con las órdenes de sus patrocinadores extranjeros, que aplican su propia política en Siria", concluyó.

    Lea también: ONU: El Ejército de EEUU es el autor de los asesinatos en masa en Siria

    El 14 de junio, el canal televisivo CNN informó, citando a tres altos cargos militares de EEUU, que las Fuerzas Armadas del país norteamericano habían trasladado su lanzadera de misiles Himars desde Jordania hasta el sur de Siria. Según dichas informaciones, la desplegaron en Al Tanaf, cerca de la base de la coalición antiterrorista internacional.

    Desde mediados de mayo, la coalición internacional liderada por EEUU atacó tres veces a las tropas leales a Damasco en pleno Al Tanaf, una "zona fuera del conflicto". Se trata de un área fronteriza con Irak y Jordania, donde están desplegadas fuerzas de la coalición y sus aliados.

    El 18 de junio, el cazabombardero estadounidense F/A-18E Super Hornet derribó un Su-22 que pertenecía a las fuerzas de Siria. Moscú calificó la acción como una agresión militar y una cínica violación a la soberanía de esta nación árabe.

    Además:

    Un Su-22 sirio: el primer avión de guerra derribado por EEUU en un combate aéreo desde 1999
    Rusia cesa la cooperación con EEUU en el marco del memorando para prevenir incidentes aéreos en Siria
    Las Fuerzas Especiales de EEUU, agotadas tras casi 16 años de guerras continuas
    Etiquetas:
    Al Tanf, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik