- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué hay realmente detrás de la nueva estrategia de EEUU en Siria?

© AP Photo / Jacquelyn MartinJames Mattis, secretario de Defensa de EEUU
James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU cambia su estrategia de lucha contra el grupo terrorista Daesh en Siria por orden del presidente Donald Trump, anunció el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis. Varios medios rusos revisaron qué podría estar detrás de la política revisada de EEUU.

"[Donald Trump] ordenó cambiar la táctica, lo que supone no expulsar a los yihadistas de sus lugares seguros sino rodearlos en sus bastiones y aniquilar al enemigo allí", dijo Mattis durante una rueda de prensa en el Pentágono.

Según el secretario de Defensa, esto no permitirá a los combatientes extranjeros huir y que puedan regresar a sus países de origen.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Los enemigos de Trump lo conducen a cruzar la 'línea roja' en Siria"

"Nosotros simplemente no trasplantamos el problema de un lugar a otro", agregó.

Por su parte, el general y jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford, destacó otros dos cambios: acelerar la derrota de Daesh, lo que supone que los asesores militares de EEUU estén más cerca de la primera línea de la frente, así como armar a los kurdos sirios para facilitar la liberación de Al Raqa, proclamada por Daesh su capital en Siria.

Dunford señaló que la Administración de Trump da más libertad a los comandantes de campo y se concentra en aniquilar las fuerzas del Estado Islámico. Otro objetivo, mencionó, es evitar posibles conflictos con Rusia durante operaciones en el país árabe.

El general explicó que desde el punto de vista jurídico, las fuerzas armadas estadounidenses no pueden coordinar con los colegas rusos. Sin embargo, los militares de ambos países mantenían múltiples canales de información a fin de evitar conflictos en las operaciones en Siria.

"Tenemos una propuesta sobre la cual estamos trabajando con Rusia ahora mismo", aclaró al negarse a dar más detalles al respecto. Indicó solo que se trata de la presencia de las fuerzas gubernamentales sirias en Deir Ezzor, más abajo del río Eufrates, entre las posiciones de Daesh en Al Raqa y la frontera iraquí.

"Los rusos están interesados igual que nosotros en 'deconflictar' las operaciones y concentrarse en la derrota de Daesh", subrayó.

Soldados del Ejército de Siria - Sputnik Mundo
La ONU destaca que Daesh pierde territorios en Siria gracias al Ejército sirio

El periódico ruso Gazeta.ru nota que el comentario apareció después de que Moscú condenara los ataques de EEUU contra las fuerzas gubernamentales sirias cerca de las fronteras jordanas, al calificarlos de "ilegítimos e ilegales". El diario recuerda también las declaraciones de EEUU de que las fuerzas progubernamentales sirias representan una amenaza para los militares estadounidenses que se encuentran cerca de la frontera con Jordania.

El medio recalca que el ataque de EEUU fue realizado en medio de negociaciones sobre la creación de las cuatro así llamadas zonas seguras o de desescalada en Siria, apoyadas por Rusia, Turquía e Irán. La iniciativa fue afianzada por los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, en una conversación telefónica.

Sin embargo, el subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Stuart Jones, declaró más tarde que EEUU "tiene ciertos motivos para tener cuidado con el acuerdo, incluso por la participación de Irán como garante del proceso".

El pasado 19 de mayo, Trump ordenó acelerar la campaña militar contra el grupo terrorista Daesh. Washington lidera una coalición internacional en la que participan más de 60 naciones, que realiza ataques aéreos contra Daesh en Siria e Irak desde 2014. Sus operaciones en Siria, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала