- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El "pozo financiero" saudí: ¿un plan secreto de Trump?

© REUTERS / Atef Safadi/PoolDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su visita a Oriente Próximo, el mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó a Teherán de entregar armas a los radicales, así como de ser responsable de la inestabilidad en el Líbano, Irak, Yemen y Siria.

Según Trump, la comunidad internacional debe "aislar conjuntamente a Irán hasta que exprese la voluntad de ser un aliado para alcanzar la paz". Al mismo tiempo, firmó con Riad varios contratos de miles de millones de dólares, entre ellos, los de venta de armas y equipo militar estadounidense a Arabia Saudí.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en Riad - Sputnik Mundo
La nueva 'OTAN árabe': la verdadera razón detrás de la visita de Trump a Riad
A su vez, el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, declaró en un tuit titulado "la política exterior o solamente una extracción de 480.000 millones de dólares de Arabia Saudí" que todo lo que quiere Washington es obtener dinero de Riad.

"Rey Salman, quiero darle las gracias por este momento histórico y por sus inversiones a gran escala en EEUU, sus empresas y puestos de trabajo. También quiero agradecerle las inversiones en el futuro de esta parte de la Tierra", expresó.

Según declaró a Sputnik el exconsejero del ministro de Exteriores de Irán, Sabah Zanganeh, los acuerdos multimillonarios de Washington y Riad son, por un lado, "un pozo financiero" para EEUU y, por el otro, un intento de Arabia Saudí de mostrar sus insatisfechas ambiciones militares hacia Irán.

"Tras la victoria de la Revolución Islámica de 1979, Arabia Saudí ha estado tratando de obstaculizar la realización de los principios de la revolución por parte de Teherán. El reino apoyaba activamente las monarquías árabes que se oponían a los principios de la revolución", indicó.

El experto subrayó que al fracasar, Arabia Saudí empezó a instigar al entonces líder de Irak, Sadam Husein, a iniciar una guerra contra Irán. Sin embargo, esta guerra terminó en nada.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump destaca la importancia de resistir a Irán
"Actualmente, los pueblos iraquí e iraní son, de hecho, hermanos y suelen ayudarse el uno a otro", explicó. Agregó que esta no es la primera vez que Arabia Saudí trata de aprovechar el momento para crearle problemas a Irán.

Zanganeh destacó que no es una coincidencia que la reunión de Donald Trump con las autoridades saudíes se celebrara inmediatamente después de dos cumbres regionales de mucha importancia, la cumbre Rusia-Mundo Islámico, celebrada en Kazán —en la que participaron 58 líderes de los países musulmanes—, así como la cumbre de Estados Árabes en Riad.

Sin embargo, el experto aseguró que los "regalos" de Arabia Saudí a Washington no producirán el efecto deseado por Riad. Zanganeh lamentó que sumas de dinero tan enormes se encontrarán en el tesoro de EEUU en vez de cubrir las necesidades de los pueblos yemení, sirio e iraquí, o garantizar el desarrollo estable de la región.

"Bajo el lema de la 'lucha contra el terrorismo y extremismo', Arabia Saudí se comporta de la peor manera posible, comprando armas, y además, no invierte en el desarrollo de la región", lamentó.

Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
El rey saudí abre la caja de Pandora

El experto advirtió que las armas adquiridas se usarán contra "el pueblo oprimido de Yemen".

Ante de su llegada a Riad, el propio Trump declaró que la raíz del terrorismo está en la ideología de la doctrina del wahabismo, que reina en Arabia Saudí. De este modo, se produce una paradoja, puesto que un país que de hecho apoya el terrorismo no debe organizar eventos de este tipo.

Al mismo tiempo, el mayor enemigo del pueblo saudí es su propio Gobierno, que no aprecia a sus ciudadanos, manifestó Zanganeh. Mientras que Arabia Saudí financia puestos de trabajo en EEUU, miles de ciudadanos saudíes jóvenes se ven afectados por el desempleo.

Lea más: Washington y Riad abogan por la aplicación estricta del acuerdo nuclear iraní

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала