07:14 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Planta de energía nuclear Bushehr

    Washington y Riad abogan por la aplicación estricta del acuerdo nuclear iraní

    © Sputnik/ Valery Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    505

    WASHINGTON (Sputnik) — El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el presidente de EEUU, Donald Trump, destacaron en una conversación telefónica la necesidad de implementar estrictamente el acuerdo nuclear iraní, comunicó la Casa Blanca.

    "(Salmán y Trump) coincidieron en la importancia de la aplicación rigurosa del Plan de Acción Integral Conjunto", dice el comunicado al indicar que los líderes también destacaron la necesidad de afrontar "las actividades regionales desestabilizadoras de Irán".

    En sus declaraciones anteriores, el presidente estadounidense criticó rotundamente el acuerdo con Irán, calificándolo de un "desastre".

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), logrado por Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) en julio de 2015, establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El acuerdo sobre el programa nuclear iraní se concertó el 14 de julio de 2015 en Viena, el 20 de julio del mismo año el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2231 en apoyo al PAIC.

    El 16 de enero de 2016, el OIEA confirmó la disposición de Teherán de cumplir el programa de reducción de su potencial nuclear.

    Además:

    Irán, listo a retomar programa nuclear si EEUU anula el acuerdo respectivo
    Administración de Obama espera que Trump valore acuerdo nuclear con Irán
    Ministro de Defensa: Irán respetará el acuerdo nuclear
    La Casa Blanca: las sanciones a Irán no perjudicarán el acuerdo nuclear con EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Irán, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik