- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza las acusaciones de complicidad en ataque químico en Siria

© AFP 2023 / Omar Haj KadourLugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib
Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechaza de plano las acusaciones de complicidad en el ataque con sustancias tóxicas en la provincia siria de Idlib, declaró el embajador ruso ante la Organización para Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín.

"Rechazamos tajantemente las acusaciones lanzadas contra nosotros de connivencia con los sucesos trágicos en Siria y de complicidad en el crimen con el uso de armas químicas", dijo Shulguin durante la 54ª sesión especial del Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

Shulguín expresó la esperanza de que los expertos del organismo comiencen a trabajar en Siria antes del 22 de abril.

"Esperamos que el Consejo ejecutivo tome la decisión para que la misión internacional de expertos propuesta por nosotros y los iraníes se ponga a trabajar en Siria a más tardar el 22 de abril de este año", dijo en la 54ª sesión extraordinaria del Consejo ejecutivo de la OPAQ.

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
Precisó que la misión podría formarse por los expertos de Rusia, China, EEUU, el Reino Unido, Francia, Irán, Suecia, España, Suiza y otros Estados.

Además, es importante que incluya los expertos "bien conocidos de la OPAQ que tienen buenas referencias" elegidos en correspondencia con el principio de la representación geográfica de la ONU.

Shulguín agregó que después del incidente en la provincia de Idlib y "la violación flagrante del derecho internacional por parte de EEUU que resultó en una agresión contra Siria soberana, es imposible tardar más.

Asimismo, el embajador ruso ante la OPAQ dijo que los actores con influencia sobre la oposición siria deben garantizar la seguridad de una misión a Jan Sheijun.

​Además el diplomático afirmó que Damasco está dispuesto a garantizar el acceso seguro para los especialistas a la base aérea Shairat para que realicen una investigación.

"No vemos obstáculos para el pronto inicio de una investigación teniendo en cuenta la disposición del Gobierno sirio de garantizar el acceso libre y seguro para los especialistas a la base aérea Shairat", dijo.

Añadió que los países que pueden influir en la oposición armada siria deben garantizar también la seguridad de una misión a Jan Sheijun para averiguar las circunstancias del ataque químico del 4 de abril.

Рабочая встреча президента РФ В. Путина с врио губернатора Рязанской области Н. Любимовым - Sputnik Mundo
Putin reduce a dos las posibles versiones del ataque químico en Siria
La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, e indicó como culpables a las tropas gubernamentales sirias, los que a su vez rechazaron decididamente esa acusación.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que la tragedia se produjo tras el bombardeo por la aviación siria de los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinados para los yihadistas de Irak.

No obstante, Washington apoyó las acusaciones de la oposición siria contra Damasco y bombardeó el 7 de abril con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, afirmando, sin presentar pruebas algunas, que el ataque químico a Jan Sheijun se lanzó desde este aeródromo.

Ataque químico en Siria: La lógica de Rusia vs. la furia de EEUU

El Gobierno sirio afirma que no empleó sustancias tóxicas ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte, recordando que todo el arsenal de tales armas fue retirado de Siria bajo el control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала