11:45 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Miembro de la Defensa civil respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria

    Ataque químico en Siria: la lógica de Rusia vs. la furia de EEUU

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    350
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La reciente visita del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, no eliminó las fuertes discrepancias que Moscú y Washington mantienen acerca del supuesto ataque con armas químicas en Jan Sheijun, dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Estamos en una fase de aguda lucha de argumentos", declaró Riabkov a la pregunta de si Moscú entiende mejor la política de Washington con respecto a Siria tras la visita de Tillerson.

    Riabkov afirmó que la postura de Rusia se basa en una lógica "irrefutable" y que el tono "abiertamente furioso" de EEUU no hace sino confirmar la razón del oponente.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó decenas de misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    El ataque, que provocó de cuatro a diez muertos según diversas fuentes además de destruir un radar y seis aviones de combate, fue presentado como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    Según EEUU, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de agentes químicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó el 4 de abril más de 80 muertos y medio millar de intoxicados, entre ellos muchos niños.

    Rusia sostiene que el ataque norteamericano constituye una agresión contra un Estado soberano e insiste en una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun.

    Además: EEUU da por vigente mecanismo para prevenir conflictos con Rusia en Siria

    El Gobierno de Siria, que se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en agosto de 2013, sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Asad: todo líder de EEUU se ve obligado a dar un giro de 180 grados
    Rusia considera útil el intercambio de información con Turquía sobre Siria
    Ministerio de Exteriores de Rusia: la histeria de Occidente no debe minar las consultas sirias
    Armas químicas ¿la última carta de los terroristas para derrocar a Asad?
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, Serguéi Riabkov, Jan Sheijun, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik