- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: las reclamaciones de una tregua en Siria son para darles un respiro a los rebeldes

© REUTERS / Omar SanadikiLa situación en Alepo
La situación en Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las reclamaciones de una tregua en Siria son para darles un respiro a los rebeldes, declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Todas estas reclamaciones de la tregua tienen el único objetivo que consiste en que los combatientes se tomen un respiro, se reabastezcan, reciban un nuevo armamento y municiones", dijo.

Ni en Irak, ni en Libia ni sobre todo en Yemen —continuó— "antes de sentarse en la mesa de negociaciones exigieron cesar inmediatamente las hostilidades y garantizar una semana o dos semanas de tregua, mientras que en Siria lo exigen".

Como ejemplo, Lavrov citó que en el asalto de Palmira los terroristas pudieron volver a tomar la ciudad porque se les dio un respiro en la ciudad iraquí de Mosul.

Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Presidenta del Senado ruso acusa a Occidente de dar tregua a terroristas en Siria
Según Lavrov, Mosul no estaba completamente sitiado "y los combatientes de Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia) tuvieron un corredor, por el cual abandonaron (la ciudad) vivos, sanos y con armas y se dirigieron hacia Palmira".

Al mismo tiempo puso como un ejemplo el reciente asalto de Palmira. Según Lavrov, los terroristas pudieron volver a tomar la ciudad porque se les dio un respiro en la ciudad iraquí de Mosul.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó la esperanza de que la situación en el este de Alepo se resuelva definitivamente en dos o tres días.

"Solo la intervención de nuestra aviación permitió al Ejército sirio frenar esta amenaza (Daesh) y empezar a expulsar a los terroristas y espero que en dos o tres días la situación en Alepo Oriental se resuelva definitivamente", dijo.

Lavrov añadió que actualmente lo más importante es "acabar con la tragedia en Alepo, ayudar a  los civiles a volver a la vida normal y empezar a reconstruir esta antigua ciudad, la más grande de Siria".

Rusia negocia con todos los grupos armados en Siria excepto con las organizaciones terroristas Daesh y Frente al Nusra, proscritas en Rusia y otros países, afirmó Lavrov.

"Negociamos con todos los grupos armados, excepto con Daesh y Al Nusra", dijo Lavrov.

Syria's President Bashar al-Assad speaks during an interview with al-Watan newspaper in Damascus, Syria, in this handout picture provided by SANA on December 8, 2016. - Sputnik Mundo
Asad: "Occidente pasa por alto los crímenes de los terroristas en Alepo"
Añadió que Rusia también dialoga "con todos los países de la región, incluidos a los socios turcos".

El ministro precisó que las entidades humanitarias independientes no confirman informes de atrocidades en Alepo oriental.

Lavrov subrayó que sabe "de primera mano las evaluaciones de organizaciones humanitarias independientes, que cuentan con sus representantes en el este de Alepo".

"Ninguna confirma las acusaciones de que se cometen atrocidades o se secuestran a jóvenes en edad militar", dijo.

Añadió que las declaraciones de que Rusia fuerza a los civiles a abandonar la ciudad siria de Alepo contradicen la realidad.

Lea más: "Todavía queda un largo camino por recorrer" en Siria

El canciller ruso recordó que "los representantes norteamericanos en las organizaciones internacionales declaran públicamente que es una idea mala (evacuar a la población de Alepo) y que los rusos expulsan a los civiles de Alepo".

"Nadie expulsa a nadie, salen solo aquellos que quieren salir", dijo Lavrov.

El diplomático recordó que cuando se planeó la operación para liberar Mosul de los yihadistas, los propios estadounidenses llamaron a la población civil a abandonar la ciudad.

"Todo lo que se le permite a los norteamericanos, ellos no desean permitírselo a la Federación de Rusia", concluyó Lavrov.

Los tanques del Ejército de Siria - Sputnik Mundo
La próxima meta del Ejército sirio tras Alepo
Decenas de miles de civiles ya abandonaron la ciudad siria de Alepo a través de los corredores humanitarios abiertos por Rusia, declaró el canciller.

"Abrimos corredores humanitarios por los que decenas de miles de civiles salen y salieron", dijo Lavrov al indicar que todos los civiles que abandonan la ciudad reciben ayuda humanitaria.

El canciller ruso señaló que "también se crearon corredores para los radicales a quienes se ofreció salir por lo bueno".

Apuntó que las negociaciones ruso-estadounidenses sobre Siria son infructuosas, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Los contactos se mantienen pero cada vez que acordamos algo los estadounidenses renuncian a los acuerdos alcanzados; es lo que ocurrió en septiembre y después a principios de diciembre", dijo.

Señaló que Moscú también sostiene un diálogo con los países de la región, incluida Turquía, que tiene contactos con los radicales y la oposición armada en Siria.

"Creo que este canal puede ser más eficiente que las reuniones inútiles que durante muchos meses hicimos con los socios estadounidenses", expresó.

El distrito Bustan al-Qasr en Alepo - Sputnik Mundo
Una periodista independiente desmantela las mentiras sobre Siria de los medios occidentales (vídeo)
EEUU "desde agosto" plantea a Rusia el cese de las hostilidades como condición previa para establecer los corredores humanitarios en Alepo, prosiguió.

"En vez de tratar de imponernos unas pausas que siempre se utilizaban para reforzar a los radicales, hace mucho que los estadounidenses podrían haber acordado ya la apertura de estos corredores y ya habríamos retirado a los radicales de Alepo oriental", indicó.

Lavrov comentó que es un diálogo que le resulta incomprensible.

EEUU "de todas formas evita atacar a los radicales del Frente al Nusra, es decir, que tras crear Al Qaeda y Daesh ahora los estadounidenses contribuyen, voluntaria o involuntariamente, a la aparición de otro monstruo, que va a cometer terribles e indiscriminados atentados por todo el mundo", aseveró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала