10:20 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Situación en Libia

    El Ejército de Libia promete limpiar de terroristas todo el país

    © REUTERS/ Hani Amara
    Oriente Medio
    URL corto
    0 32531

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército Nacional de Libia, basado en las regiones del este y dirigido por el mariscal Jalifa Haftar, se propone acabar con los terroristas en todo el país, dijo a Sputnik el portavoz de la institución armada, coronel Ahmed al Mismari.

    "El Ejército Nacional tiene como objetivo limpiar de terroristas toda Libia, incluidas las regiones del oeste", afirmó el militar.

    Al Mismari recordó que el Ejército hace frente a diversos grupos terroristas, entre ellos el autodenominado Estado Islámico, o Daesh, y los  militantes de la cofradía Hermanos Musulmanes.

    "Ahora estamos sitiando Derna (ciudad del noreste de Libia), en la que siguen atrincherados (desde 2014) los terroristas", dijo el portavoz.

    El embargo al suministro de material bélico obliga al Ejército Nacional de Libia a pelear con armas arrebatadas a los yihadistas, según Al Mismari.

    "Dada la cantidad de armas que tienen esos grupos, es la principal fuente", constató el coronel.

    El portavoz llamó a la comunidad internacional a levantar el embargo y apoyar al Parlamento legítimo de Tobruk en sus esfuerzos por resolver la crisis, erradicar el terrorismo y defender la integridad territorial de Libia.

    Con respecto a la implicación de EEUU en la lucha contra los terroristas en Libia, Al Mismari señaló que atenta contra la soberanía nacional.

    "Los bombardeos estadounidenses en Sirte provocan la huida de miles de civiles y causan estragos en la ciudad", declaró el militar.

    Al Mismari responsabilizó al Gobierno de Trípoli de lo que ocurre estos días en Sirte y otras ciudades del oeste de Libia "debido a las operaciones bélicas que llevan a cabo fuerzas extranjeras".

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

    Lea más: Nuevo Gobierno de Libia fue impuesto por comunidad internacional

    El 31 de marzo de 2016 en Libia empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis en el país.

    Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional encabezado por Jalifa Haftar.

    Además:

    EEUU lanzó nuevos ataques en Libia contra Daesh
    "Que nos cuenten cómo Gadafi fue revendido entre las pandillas occidentales"
    Más cerca de lo que se cree: Occidente desata otra feroz guerra
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Ejército de Libia, Ahmed al Mismari, Sirte, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik