En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ley que reanuda la actividad nuclear de Irán no prevé la expulsión de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.

    El 9 de enero, el miembro de la junta directiva del Parlamento iraní Ahmad Amirabadi Farakhani, declaró que Teherán expulsaría a los inspectores del OIEA si las sanciones contra el país no se levantaban antes del 21 de febrero.

    "La ley estipula que si las partes [del acuerdo nuclear] no cumplen con sus obligaciones, cesarán las inspecciones que van más allá del Acuerdo de Salvaguardias [firmado con el OIEA], esto no significa la expulsión de los inspectores del OIEA", dijo Khatibzadeh a la prensa.

    En diciembre Irán ratificó la ley Medida Estratégica para el Levantamiento de Sanciones, que contempla el enriquecimiento de uranio hasta un nivel del 20% o más.

    La ley también prevé la instalación de centrifugadoras de uranio de nueva generación, particularmente 1.000 centrifugadoras IR-2M y al menos 174 centrifugadoras IR-6, cuyo número deberá aumentar hasta 1.000 en un año.

    También, según la nueva ley, el Gobierno debe congelar el protocolo si Irán no lograra normalizar las operaciones bancarias con Europa y la exportación de petróleo a esa región.

    Etiquetas:
    nuclear, Irán, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook