En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán comenzó a enriquecer uranio al 20% en la instalación nuclear de Fordow, aseguró el portavoz del gobierno, Ali Rabiei.

    En diciembre, Irán aprobó una ley para aumentar su enriquecimiento de uranio y detener las inspecciones de la ONU de sus centros nucleares en respuesta al asesinato del físico nuclear Mohsen Fajrizade.

    "Unos días antes, el presidente iraní ordenó el inicio del enriquecimiento hasta el 20%. (...) El primer producto se recibirá en unas pocas horas", dijo el gobierno en un comunicado citando a Rabiei.

    La ley también prescribe el uso de centrifugadoras de nueva generación en los próximos tres meses, incluidas 1.000 centrifugadoras IR-2M y al menos 174 centrifugadoras IR-6, con la perspectiva de aumentar su número a 1.000 para fin de año.

    Al mismo tiempo, el acuerdo nuclear de Irán, firmado en 2015, solo prescribe el uso de las centrifugadoras IR-1 de primera generación y el enriquecimiento de uranio hasta el nivel del 3,67%.

    Irán empezó en agosto a construir en Fordow un centro de investigación para producir isótopos estables con tecnologías avanzadas, un proyecto previsto por el PAIC, como se conoce al acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) y Teherán sellaron en julio de 2015.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    Etiquetas:
    Irán, enriquecimiento de uranio, uranio enriquecido, uranio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook