En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    0 08
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, informó que el Ejército azerbaiyano tomó control de varios pueblos en la región de Cebrayil en la línea de contacto en Nagorno Karabaj.

    "Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán liberaron de la ocupación las aldeas de Soltanli, Amirvanli, Masanli, Alikeykhanli, Kumlaq, Hacili, Goyercin Veyselli, Niyazqulular, Kechalmamedli, Sahvelli, Haci Ismayilli, Isaqli de la región de Cebrayil", escribió Aliyev en su cuenta de Twitter.

    El mandatario azerbaiyano denunció una violación flagrante de la tregua humanitaria.

    "Después de las 00.02 del 18 de octubre las Fuerzas Armadas de Armenia, en grave violación del alto el fuego temporal acordado, bombardearon varias localidades y posiciones de Azerbaiyán con artillería pesada", agregó.

    Además, Aliyev declaró que Armenia sigue un "camino falso" cuando trata de implicar a "terceras fuerzas" en el conflicto de Nagorno Karabaj.

    "El objetivo de Armenia consiste en expandir la geografía del conflicto, implicar unas terceras fuerzas, ellos están transitando por un camino falso. No pueden enfrentarnos a solas", citó a Aliyev la televisión nacional azerbaiyana AzTV.

    Según el mandatario, a diario le llegan "buenas noticias de la línea del frente", en particular, esta mañana, cuando se informó de la "liberación" de varios pueblos por Azerbaiyán.

    Desde las 00:00 del 18 de octubre (GMT+4) entró en vigor una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, la segunda en lo que va de esta espiral de hostilidades en la zona.

    Al igual que en la primera ocasión, el 10 de octubre, las partes en conflicto se acusaron de violar el armisticio.

    Ataques de Armenia

    El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció varios bombardeos contra sus posiciones, realizados por las fuerzas armenias.

    "Las Fuerzas Armadas de Armenia volvieron a intentar agudizar la situación en la frontera estatal con Azerbaiyán. A partir de las 11:10 [GMT+4] del 19 de octubre las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia desde las zonas armenias de Berd [sureste] y Vardenis [este] bombardearon con el uso de artillería de gran calibre las posiciones del Ejército azerbaiyano en las zonas de Tovuz y Dashkesan, respectivamente", dice el comunicado.

    El servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán señaló que "a partir de las 12:00 (GMT+4) desde la ocupada zona de Kalbajar (en Nagorno Karabaj) las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia bombardearon con morteros de 82 y 120 mm y armas de gran calibre las posiciones del Ejército azerbaiyano en la zona de Goygol", en el oeste de Azerbaiyán.

    Por su parte, la Fiscalía General de Azerbaiyán denunció que "las Fuerzas Armadas de Armenia lanzaron misiles contra la zona de Xizi, ubicada a más de 300 kilómetros del territorio de las hostilidades".

    "Estos cohetes fueron neutralizados por las fuerzas de la defensa antiaérea del Ejército de Azerbaiyán, pero algunas partes de los proyectiles cayeron a unos 250 metros del oleoducto de importancia estratégica Bakú-Novorosíisk", subrayó.

    El organismo investigador se mostró seguro de que el bombardeo de Armenia tenía el objetivo de "destruir deliberadamente una gran cantidad de instalaciones de la infraestructura, creando condiciones peligrosas para las tuberías de petróleo crudo y el condensado exportado".

    El oleoducto Bakú-Novorosíisk se extiende por 1.300 kilómetros, 231 de los cuales pasan por Azerbaiyán.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades hace tres décadas.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    control, ejército, Nagorno Karabaj, Armenia, Azerbaiyán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook