- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Lucha en Nagorno Karabaj: "Turquía continúa con su postura armenofóbica"

Lucha en Nagorno Karabaj: "Turquía continúa con su postura armenofóbica"
Síguenos en
Los actuales combates entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj aumentaron las tensiones en el Cáucaso. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Ereván de ser el "mayor peligro para la paz" en la zona. "Turquía busca impulsar el conflicto porque quiere liderar la región", dijo Nélida Boulgourdjian, doctora en Historia.

El enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno Karabaj se ha agudizado y la posibilidad de una escalada ha encendido las alarmas en el Cáucaso.

"Es un conflicto que viene desde 1988, con una raíz histórica que se remonta a la época de la URSS", dijo Nélida Boulgourdjian, doctora en Historia y Civilización por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan: es hora de acabar con la "ocupación" del territorio de Azerbaiyán por Armenia
Y aseguró que el territorio en disputa "está habitado por un 95 por ciento de armenios". "La guerra entre las dos partes se detuvo no por un acuerdo de paz, sino por un cese el fuego. Ahora aparece un actor muy poderoso que es el Estado turco", señaló.  

Es que el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Armenia es "el mayor peligro ante la paz y la tranquilidad regional". "Turquía ha enviado mercenarios desde una provincia siria en los últimos días", denunció por su parte Boulgourdjian.  

Asimismo, señaló que Ankara "está llevando a cabo una política armenofóbica, sobre todo en lugares donde hay comunidades armenias que están establecidas e integradas hace más de cien años". 

La académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero afirmó además que Turquía —que brinda su apoyo Azerbaiyán en la región— "quiere desviar del Cáucaso la influencia de Rusia, que es un aliado de Armenia".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Escalada Armenia-Azerbaiyán: "Se busca llevar la guerra a un territorio estratégico para Rusia"
"Turquía quiere ser la que lidere la región, más allá de la problemática de Azerbaiyán, que no reconoce que ese territorio fue concedido de manera arbitraria en la época soviética", continuó Boulgourdjian.

Por último, la experta dijo que el Grupo de Minsk —integrado por Rusia, Francia y EEUU— "está en línea con la UE" en su intento de rebajar la tensión. "Es un conflicto complejo porque Azerbaiyán permitiría que Nagorno Karabaj fuera autónomo, pero bajo su supervisión", adujo.

Por segunda vez, Montevideo eligió una intendenta mujer

El Frente Amplio (FA) de Uruguay retuvo tres de los seis gobiernos departamentales en su haber, entre ellos Montevideo, donde Carolina Cosse será la segunda mujer en ocupar el cargo tras los comicios celebrados este domingo 27 de septiembre.

Elecciones locales en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones municipales en Uruguay: sin grandes vencedores ni vencidos
"Fue un resultado un poco dual para el FA, porque mantuvo un buen porcentaje de votación en la capital. Pero en el interior tuvo un mal resultado, perdió tres intendencias y se quedó con Canelones, Salto y Montevideo", explicó la periodista Natalia Uval.

Además, destacó que "siempre existió esa dicotomía campo-ciudad, pero el FA captó la sensibilidad del viejo Partido Colorado, más progresista, mientras el Partido Nacional —del actual presidente Luis Lacalle Pou— ha votado bien en el interior del país".

Pese a omnipresencia del COVID-19, "se votó más en estas elecciones que en las anteriores de octubre pasado". "Los uruguayos concurrieron más a las urnas y se votó más en el tercer nivel de gobierno, es decir, en los municipios", aseguró la editora de investigación y de la sección de opinión del periódico uruguayo La Diaria

En tanto, consideró que Cosse "hizo una buena elección" y recordó que "hubo una evolución del voto, porque estaba última en tercer lugar y creció diez puntos entre julio y septiembre", dejando atrás a sus compañeros de partido, Álvaro Villar y Daniel Martínez.  

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente uruguayo destaca el carácter diferente de las elecciones por la pandemia
Uval destacó que la intendenta electa "se posicionó como alternativa al gobierno nacional", sobre todo ante "la complicada situación económica y social". "Esas críticas le rindieron en campaña", agregó.

Cosse, quien fue "presidenta de la compañía estatal de telecomunicaciones Antel y ministra de Industria", se posiciona junto a Yamandú Orsi, "reelecto intendente de Canelones, segundo departamento más importante de Uruguay", como la renovación dentro del FA.  

"Cosse tendrá proyección a través de Montevideo y Orsi es visto como sucesor de José Mujica, que ayer, en lugar de quedarse en Montevideo, se fue a Canelones a darle su respaldo. Esa fue la lectura política", observó Uval.

En el programa se informó a su vez acerca de la orden de arresto contra militares y policías involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; y la renuncia del primer ministro designado de Líbano, Mustafa Adib.

También se informó sobre las revelaciones de The New York Times sobre los impuestos declarados y pegados por el presidente estadounidense Donald Trump; y la "coalición global" contra China anunciada por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала