En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán no tolerará la presencia de terroristas en las cercanías de su frontera, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "Es inaceptable que ciertas personas bajo varios pretextos busquen trasladar a los terroristas de Siria y otros lugares a las zonas cerca de las fronteras iraníes", declaró Rohaní y subrayó que Armenia y Azerbaiyán fueron informados de la postura de Irán al respecto.

    El presidente iraní, además, llamó a esforzarse para evitar que el conflicto en la zona de Nagorno Karabaj se convierta en una guerra regional.

    Además advirtió a terceros países contra intentos de agravar el conflicto.

    A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, declaró que el servicio envió cartas a Armenia y Azerbaiyán en las que expresa protesta por violar la integridad territorial y poner en peligro la seguridad del país después de que varios cohetes cayeran sobre el territorio iraní.

    "Hemos llamado a ambas partes [Armenia y Azerbaiyán] a respetar la soberanía y la integridad territorial de Irán tomando en consideración los lazos amistosos y los principios de buena vecindad, así como a tomar todas las medidas necesarias y de seguridad para evitar que se repita ese tipo de incidentes inadmisibles", dijo Jatibzade.

    En las cartas Teherán presentó "una enérgica protesta del Gobierno iraní por violar la integridad territorial, por un impacto negativo en la seguridad y las pérdidas financieras causadas a los ciudadanos iraníes después de que proyectiles y cohetes que habían sido lanzados durante el conflicto de Nagorno Karabaj alcanzaran Irán".

    El 6 de octubre el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, y el ministro de Interior, Abdolreza Rahmani Fazlí, advirtieron a Azerbaiyán y Armenia de las medidas que tomaría Irán en caso de amenaza a las fronteras del país persa.

    El presidente azerí, Ilham Alíyev, en una conversación con Rohaní prometió evitar que el conflicto amenace al territorio iraní.

    El presidente de Siria, Bashar Asad, había comentado en una entrevista con Sputnik que grupos de radicales estaban trasladándose desde Siria a Nagorno Karabaj y que Turquía utiliza terroristas sirios y de otros países en esa república rebelde.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades que tuvo lugar a principios de los 90 del pasado siglo.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (272)
    Etiquetas:
    terrorismo, Hasán Rohaní, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook