- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

© REUTERS / StaffUn tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj
Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
La intensificación del conflicto armado en Nagorno Karabaj puso a la región en la mira de los medios internacionales. Sin embargo, para seguir la situación se debe saber las raíces del conflicto.

¿De qué región se trata?

Nagorno Karabaj se sitúa en Transcaucasia. La capital de la región es la ciudad de Stepanakert, que cuenta con unos 146 mil habitantes. La mayoría de la población es armenia, con un minoría azerbaiyana.

Soldados armenios (Archivo) - Sputnik Mundo
Bakú y Ereván anuncian escalada del conflicto de Nagorno Karabaj
Los datos históricos sobre el territorio varían en las fuentes azerbaiyanas y armenias.

Según la versión armenia, Nagorno Karabaj —llamado Artsaj en armenio antiguo— formaba parte de Armenia en la Edad Media. Tras las conquistas otomanas y persas, los principados de Karabaj se incorporaron a los imperios respectivos, pero guardaron un estatus semiautónomo. Además, participaron en las guerras para la liberación de los armenios del dominio de Turquía y Persia.

Las fuentes azerbaiyanas afirman que Karabaj es una las regiones históricas más antiguas de Azerbaiyán. En la Edad Media la región formaba parte del Imperio Safávida
— una importante dinastía persa—. Luego se convirtió en el kanato independiente de Karabaj.

En 1805, tras la guerra ruso-persa, Karabaj fue incorporado al Imperio ruso.

La raíz del conflicto

En 1920, Karabaj se declaró bajo la esfera soviética. En 1923 las autoridades de la URSS crearon la Región autónoma de Nagorno Karabaj y la incorporaron en la República soviética de Azerbaiyán.

La bandera de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Azerbaiyán admite la posibilidad de una autonomía para Nagorno Karabaj
En 1988, el Consejo de diputados de Nagorno Karabaj envió una petición a los Consejos Supremos de las repúblicas soviéticas de Azerbaiyán y de Armenia para transferir la región al mando de Armenia. Sin embargo, las autoridades soviéticas y azerbaiyanas rechazaron la iniciativa, provocando manifestaciones de protesta en la región, así como en la capital armenia, Ereván.

En septiembre de 1991, en Stepanakert se realizó una sesión conjunta de los consejos regionales de Nagorno Karabaj y de varios municipios cercanos. Los diputados declararon la creación de la República de Nagorno Karabaj compuesta de la misma región y de partes de la ex-República soviética de Azerbaiyán.

En diciembre de 1991 —unos días antes de la disolución oficial de la URSS— Nagorno Karabaj celebró un referéndum sobre la declaración de independencia. Según los resultados, un 99.89% de la población se expresaron a favor de independizarse por completo de Azerbaiyán.

La ciudad de Stepanakert, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj rechaza una autonomía bajo la tutela de Azerbaiyán
Bakú tachó el referéndum de ilegal y respondió aboliendo la autonomía de Nagorno Karabaj introducida a inicios del período soviético. Poco tiempo después, se desató un conflicto armado entre Azerbaiyán —que intentó recuperar el control del territorio— y las milicias armenias, apoyadas por Ereván y por la amplia diáspora armenia presente en varios países del mundo.

Según varias estimaciones, los combates cobraron la vida de unas 25 mil personas e hirieron otras 25 mil. Centenares de civiles se refugiaron en sus casas. Más de 4 mil personas desaparecieron.

Azerbaiyán perdió el control sobre Karabaj y sobre ciertos municipios cercanos.

El fin de los enfrentamientos

Desde 1991 un proceso pacífico está en marcha en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EEUU y Francia, sobre el conflicto en Karabaj. Además, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía forman parte de la entidad.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú sentó a la mesa de negociaciones a jefes de Estados Mayores de Armenia y Azerbaiyán
En 1994 un acuerdo multilateral sobre el fin de las hostilidades fue firmado tras negociaciones en la capital de Kirguistán, Biskek. El tratado, suscrito por los representantes de Azerbaiyán, Armenia y las comunidades étnicas de Nagorno Karabaj, fue negociado con la participación de los intermediarios —Rusia, Kirguistán y la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)—.

Desde 1999 los presidentes armenio y azerbaiyano participan en las reuniones regulares sobre el arreglo del conflicto.

Las negociaciones se llevan en confidencialidad. Sin embargo, se sabe que el proceso se basa en los denominados Principios de Madrid, presentados en 2007 en la capital española, y entregados por la OSCE a las partes del conflicto en 2010.

El retorno del conflicto

Nagorno Karabaj: La guerra de cuatro días - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: La guerra de cuatro días
El 2 de abril de 2016, Armenia y Azerbaiyán denunciaron la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj, acusándose mutuamente de haber infringido la tregua vigente desde 1994.

Tras 4 días de combates, un alto el fuego fue acordado por los Estados Mayores armenio y azerbaiyano. Las partes declararon seguir con la búsqueda de una solución política duradera, aunque reportes sobre la violación de la tregua siguen saliendo a la luz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала