En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La gran asamblea del pueblo afgano, Loya Yirga, aprobó la excarcelación de 400 prisioneros talibanes, los últimos de una lista de 5.000 nombres presentada por los insurgentes al Gobierno, avanzó el canal Tolo News citando el borrador de la resolución correspondiente.

    "Para despejar el camino a las negociaciones de paz, cesar el derramamiento de sangre […] la Yirga ratifica la liberación de 400 prisioneros talibanes", según el anteproyecto.

    El texto final se publicará el 9 de agosto con leves retoques, cita Tolo News las fuentes familiarizadas con el asunto.

    El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que va a promulgar hoy mismo un decreto sobre la liberación de estos presos, según el canal 1 TV News.

    A pesar de una fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados, Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico (ambas organizaciones, prohibidas en Rusia y otros países, por terroristas).

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

    Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

    De los 5.000 prisioneros talibanes que figuran en la lista presentada al Gobierno de Afganistán, 400 son acusados de delitos graves, por lo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, dejó su liberación en manos de la Loya Yirga.

    Al mismo tiempo, Ghani, ordenó excarcelar a 500 talibanes al margen de esa lista, en respuesta al alto el fuego declarado por los insurgentes con motivo de la Celebración del Sacrificio.

    Etiquetas:
    excarcelación, talibanes, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook