En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    5985
    Síguenos en

    Turquía detuvo a cuatro empleados de la oficina de Sputnik en Estambul y Ankara. Pese a que ya fueron puestos en libertad, Moscú puede demandar a Ankara ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

    De acuerdo con José Luis Mazón, abogado español especializado en derechos humanos, la detención de los periodistas de la agencia de noticias se considera arbitraria según el derecho internacional y, por lo tanto, una violación de tratados como la Convención Europea de Derechos Humanos, de la cual Turquía es parte, o del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    "Ankara se expone a una condena judicial internacional si sus jueces antes no reconocen sus violaciones y las reparan. Incluso la Federación de Rusia podrá demandar a Turquía ante el TEDH por el cauce de las demandas interestatales por esta detención arbitraria", subrayó el especialista.

    Mazón apuntó, además, que el país otomano tiene "un largo historial de violaciones a los derechos humanos" ante el Tribunal Europeo. Antes de la ampliación de dicho tribunal en los años 90, "era la campeona en vulneraciones". Al día de hoy, "todavía encabeza las listas de regímenes opresivos", añadió el abogado.

    En la noche del 29 de febrero al 1 de marzo, grupos de personas desconocidas intentaron allanar los domicilios de tres empleados de la oficina de Sputnik Turquía en Ankara. No hubo heridos y los atacantes se retiraron antes de que llegara la Policía. Sin embargo, tras prestar declaración en una comisaría policial de la capital turca, los periodistas fueron detenidos.

    El 1 de marzo, se detuvo también al director de Sputnik Turquía, Majir Boztepe, en la oficina de la agencia en Estambul. Además, las autoridades turcas realizaron un registro de las oficinas del medio e incluso incautaron algunos discos duros para su posterior estudio.

    Horas más tarde, los cuatro empleados de Sputnik fueron puestos en libertad. La liberación tuvo lugar poco después de la conversación telefónica entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par turco, Mevlut Cavusoglu, durante la cual el canciller ruso llamó a normalizar cuanto antes la situación en torno a los empleados del medio y garantizar su seguridad.

    Etiquetas:
    Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), periodistas, Sputnik, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook