En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (163)
    2510138
    Síguenos en

    El jefe del Pentágono, Mark Esper, dijo que el país norteamericano no tiene planes de salir de Irak.

    El alto mando rechazó los mensajes de los principales medios de comunicación sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. 

    "No hubo ninguna decisión de salir de Irak", dijo Esper cuando se le preguntó sobre la carta a la que aludían los medios de comunicación.

    "No sé qué carta es (...) Estamos intentando averiguar de dónde viene eso, qué es. Pero no se tomó ninguna decisión de salir de Irak. Punto y final", constató el Secretario de Defensa. 

    Poco después, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, dijo a periodistas que la carta era un borrador que fue entregado y divulgado por error.

    "Fue un error de McKenzie. No debería haber sido enviada", dijo Milley refiriéndose al comandante general Frank McKenzie del Comando Central de EEUU citado por medios locales.

    El jefe del Pentágono añadió que EEUU seguirá luchando contra el ISIS (organización terrorista proscrita en Rusia) en Irak junto con sus aliados y socios. 

    Poco antes, se hizo pública una carta remitida presuntamente por el general William H. Seely, en la que se decía que las tropas de EEUU abandonarían el territorio de Irak "por el respeto a su soberanía" en los próximos días o semanas. Dicha carta circuló por las redes sociales, y su autenticidad fue presuntamente confirmada por fuentes de Reuters entre los militares iraquíes. 

    Los militares estadounidenses asesinaron el 3 de enero al general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo lanzado en la capital iraquí.

    En respuesta, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió tomar represalias por la muerte del oficial.

    El presidente estadounidense, por su parte, amenazó con bombardear más de 50 blancos del territorio iraní.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (163)
    Etiquetas:
    tropas, EEUU, Irak, Mark Esper
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik