En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    3319
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La coalición internacional liderada por EEUU en Irak aseguró que sigue comprometida con su misión de derrotar al grupo terrorista ISIS* luego de que el Parlamento iraquí pidiera la expulsión de las tropas estadounidenses del país.

    "En Irak, el objetivo general de la CJTF-OIR [siglas en inglés de la Fuerza Coordinada de Acción Conjunta - Operación Resolución Inherente] sigue siendo apoyar las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes y desarrollar su capacidad para lograr la derrota definitiva de ISIS", señaló la coalición en un comunicado con motivo del 99 aniversario de la fundación del ejército iraquí.

    El 5 de enero el Parlamento iraquí votó para expulsar a la coalición liderada por EEEUU del país luego de que un ataque aéreo estadounidense matara al principal comandante iraní, Qasem Soleimani, cerca del aeropuerto de Bagdad.

    Trump, a su vez, amenazó a Irak con imponer "sanciones nunca antes vistas", y dijo que las tropas estadounidenses no abandonarán el país a menos que Bagdad reembolse a Washington el dinero que le costó la construcción de una "base aérea extraordinariamente cara" en ese país.

    "Nuestros socios en el ejército iraquí lucharon valientemente en la campaña para liberar a sus ciudadanos de los males de ISIS", dijo el subcomandante del CJTF-OIR, el subcomandante para la estabilización, el británico Gerald Strickland, en la declaración de la coalición.

    Además, señaló que ISIS perdió la capacidad de lanzar ataques a gran escala en Irak y "esto dice mucho de la dedicación de las Fuerzas de Seguridad de Irak y su deseo de devolver la estabilidad a su país", dijo Strickland.

    Irak condenó severamente el ataque con aviones no tripulados de EEUU como una violación de su soberanía, y el Gobierno anunció que está trabajando en poner fin a las actividades de la coalición internacional en su país.

     

    *autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    Irak, ISIS, EEUU, coalición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik