- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La coalición liderada por EEUU en Irak afirma seguir comprometida con derrotar a ISIS

© AP PhotoCombatientes de ISIS (Archivo)
Combatientes de ISIS (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La coalición internacional liderada por EEUU en Irak aseguró que sigue comprometida con su misión de derrotar al grupo terrorista ISIS* luego de que el Parlamento iraquí pidiera la expulsión de las tropas estadounidenses del país.

"En Irak, el objetivo general de la CJTF-OIR [siglas en inglés de la Fuerza Coordinada de Acción Conjunta - Operación Resolución Inherente] sigue siendo apoyar las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes y desarrollar su capacidad para lograr la derrota definitiva de ISIS", señaló la coalición en un comunicado con motivo del 99 aniversario de la fundación del ejército iraquí.

El 5 de enero el Parlamento iraquí votó para expulsar a la coalición liderada por EEEUU del país luego de que un ataque aéreo estadounidense matara al principal comandante iraní, Qasem Soleimani, cerca del aeropuerto de Bagdad.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump cuestiona la insistencia en 'impeachment' mientras está "muy ocupado"
Trump, a su vez, amenazó a Irak con imponer "sanciones nunca antes vistas", y dijo que las tropas estadounidenses no abandonarán el país a menos que Bagdad reembolse a Washington el dinero que le costó la construcción de una "base aérea extraordinariamente cara" en ese país.

"Nuestros socios en el ejército iraquí lucharon valientemente en la campaña para liberar a sus ciudadanos de los males de ISIS", dijo el subcomandante del CJTF-OIR, el subcomandante para la estabilización, el británico Gerald Strickland, en la declaración de la coalición.

Además, señaló que ISIS perdió la capacidad de lanzar ataques a gran escala en Irak y "esto dice mucho de la dedicación de las Fuerzas de Seguridad de Irak y su deseo de devolver la estabilidad a su país", dijo Strickland.

Irak condenó severamente el ataque con aviones no tripulados de EEUU como una violación de su soberanía, y el Gobierno anunció que está trabajando en poner fin a las actividades de la coalición internacional en su país.

 

*autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала