En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    6332
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera que la muerte del comandante de la Fuerza Quds iraní, general Qasem Soleimani, por el ataque de EEUU en Irak provocará nuevas tensiones en la región de Oriente Medio, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Consideramos el asesinato de Soleimani a causa del ataque de EEUU contra las inmediaciones de Bagdad como un paso aventurero, que conducirá a un aumento de tensiones en toda la región", dijo a Sputnik.

    El ministerio ruso expresó sus condolencias al pueblo iraní por la muerte de Soleimani.

    Más tarde en un comunicado la Cancillería rusa señaló que "el paso de Washington entrañará consecuencias graves para la paz y la estabilidad regionales".

    Según Moscú, semejantes acciones no contribuyen a resolver problemas acumulados en Oriente Medio, sino al revés solo aumentan las tensiones.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que los militares estadounidenses actuaron por encargo de los políticos estadounidenses, que, a su vez, tienen sus propios intereses teniendo en cuenta la campaña electoral en 2020.

    La diplomática no descartó que el ataque de EEUU en Irak se debata en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso calificó el asesinato de Soleimani como un paso "poco perspicaz" de EEUU, que amenaza la seguridad global.

    "Las acciones poco perspicaces de EEUU que resultaron en el asesinato del general Qasem Soleimani conducen a una escalada de la situación política y militar en Oriente Medio y entrañan consecuencias negativas para todo el sistema de seguridad internacional", indicó el organismo castrense ruso en un comunicado.

    El general Soleimani murió en la madrugada del 3 de enero en un ataque aéreo estadounidense lanzado en la capital iraquí por orden del presidente Donald Trump.

    Junto con el jefe de la Fuerza Quds fallecieron dos altos cargos de las Unidades de Movilización Popular, así como otros cuatro "miembros e invitados" de esta coalición paramilitar iraquí cuando todos ellos salían del aeropuerto de Bagdad.

    El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo "para proteger al personal de EEUU en el extranjero" y tenía como objetivo impedir "futuros planes de ataque" por parte de Irán.

    Washington considera que Soleimani está implicado en los ataques contra las bases de la coalición en Irak y contra la Embajada estadounidense en Bagdad.

    Irán prometió dar "una respuesta contundente" al ataque contra el general Soleimani que tildó de "acto de terrorismo internacional" por parte de EEUU.

    Tema:
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    Etiquetas:
    Qasem Soleimani, EEUU, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik