En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    181994
    Síguenos en

    BAGDAD/MOSCÚ (Sputnik) — El general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds que forma parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en el ataque contra el aeropuerto de Bagdad, según informan las cadenas Al Arabiya, Al Jazeera y Sky News.

    Como prueba de la muerte de Soleimani la televisión iraquí mostró una mano con el famoso anillo del general.

    Por su parte, el canal Al Arabiya informa de al menos 12 militares iraquíes heridos como resultado del ataque.

    ​Además, en el mismo ataque lanzado desde el aire contra un convoy de vehículos que salía del aeropuerto, falleció el vicejefe de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés, o Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe) Abu Mahdi Muhandis.

    Mohammed Jabiri, alto cargo de la coalición Unidades de Movilización Popular, cuyos seguidores protagonizaron esta semana disturbios frente a la Embajada de EEUU en Bagdad, también murió en el ataque, informó Al Jazeera.

    A su vez, Sky News Arabia indica que entre los muertos figura "con gran probabilidad" un líder de la milicia chií libanesa Hizbulá.

    Estados Unidos confirmó que atacó en la madrugada de este 3 de enero a "dos objetivos vinculados a Irán" en Bagdad, según informa Reuters. La agencia cita a funcionarios norteamericanos que pidieron anonimato y declinaron dar más detalles.

    La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la muerte de Qasem Soleimani, informó la televisión estatal iraní IRINN.

    El medio citó un comunicado de la Guardia, de la forma parte la fuerza Quds.

    Bandera de Irán
    © AP Photo / Ronald Zak
    Según el canal, el ataque fue lanzado por helicópteros norteamericanos.

    Por su parte, una fuente militar de EEUU dijo a Newsweek que el Pentágono está a la espera de los resultados del análisis de ADN que confirmen definitivamente la muerte de Soleimani y Muhandi.

    La situación en Bagdad se agravó el 31 de diciembre, después de que manifestantes chiíes intentaran asaltar la Embajada de EEUU, destrozando la puerta e incendiando la valla exterior del recinto.

    Las protestas estallaron tras el funeral de los miembros de la milicia Kataeb Hizbulá muertos en los bombardeos estadounidenses el pasado 29 de diciembre.

    Presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante su rueda de prensa
    © REUTERS / Shannon Stapleton
    Hubo al menos 20 heridos por las cargas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, hasta que se levantó el asedio el 1 de enero a petición expresa de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés, o Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe).

    El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a Irán del asedio a la Embajada estadounidense en Bagdad, y advirtió en su cuenta de Twitter que lo pagará muy caro si hay víctimas humanas o daños a instalaciones.

    Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció el envío inmediato de unos 750 soldados adicionales a Oriente Medio.

    Tema:
    El asesinato del general iraní Soleimani en un ataque de EEUU (50)
    Etiquetas:
    Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Irán, EEUU, Fuerza Quds, Qasem Soleimani, Irak, Bagdad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik