En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    121
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a realizar una investigación independiente e imparcial sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, luego de que una corte de ese país sentenciara a muerte a cinco personas por este caso, dijo el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.

    "Tomamos nota de los reportes de este lunes [23 de diciembre] que indican que ocho personas han sido enjuiciadas y sentenciadas en una corte de Riad por el asesinato de Khashoggi", dijo el vocero.

    Dujarric añadió que el secretario general de la ONU continúa poniendo énfasis en la "necesidad de una investigación imparcial e independiente que asegure un examen completo y una rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el caso".

    Más temprano este 23 de diciembre, una corte saudí sentenció a muerte a cinco personas y a 24 años de prisión a otras tres, por su involucramiento en el asesinato del periodista.

    Sin embargo, la corte dejó en libertad a tres altos funcionarios y ex funcionarios por irregularidades.

    Estos funcionarios son Saud Qahtani, ex alto consultor para el príncipe heredero Mohammed bin Salman; el ex jefe adjunto de inteligencia, Ahmed Assiri, y el cónsul general de Arabia Saudí en Estambul, Mohammed Otaibi.

    Dujarric dijo que Guterres ha reiterado el compromiso de la ONU para asegurar la libertad de expresión y la protección de los periodistas, así como su oposición a la pena de muerte.

    Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post y conocido por sus críticas a las autoridades saudíes, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre de 2018, cuando entró en el consulado de su país en Estambul.

    Mientras el consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a fuentes propias, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el consulado.

    De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo, pero "abusaron de sus poderes".

    Etiquetas:
    Arabia Saudí, asesinato, ONU, Jamal Khashoggi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik