En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    465
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, vice primer ministro y titular de Defensa de Arabia Saudí, admitió por primera vez en una entrevista exclusiva con la cadena PBS su responsabilidad en la muerte del periodista Jamal Khashoggi, hace casi un año, pero negó que fuera con su conocimiento.

    "Fue bajo mi mandato", dijo el príncipe en un documental de la serie Frontline que será transmitido el 1 de octubre. "Tengo toda la responsabilidad, porque sucedió bajo mi mandato", reconoció.

    Al mismo tiempo, Mohamed bin Salmán resaltó que el periodista, crítico con el Gobierno saudí, fue asesinado sin que lo supiera.

    "Tenemos 20 millones de personas. Tenemos tres millones de empleados gubernamentales", alegó.

    A la pregunta de cómo un equipo de 15 personas pudo viajar a Estambul y volver, tras matar a Khashoggi y desmembrar su cuerpo, en aviones pertenecientes al Gobierno saudí, el príncipe respondió: "Tengo funcionarios, ministros para seguir las cosas, y ellos son responsables, tienen la autoridad para hacer eso".

    Khashoggi, columnista de The Washington Post, desapareció a principios de octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

    Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

    ​Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el Consulado.

    De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo pero "abusaron de sus poderes".

    La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 21 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista, cuyos restos no han sido localizados hasta la fecha.

    A pesar de que Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, varios medios apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del denominado "escuadrón de sicarios" formado supuestamente por 15 agentes de inteligencia, que rinden cuentas al príncipe heredero de Arabia Saudí.

    EEUU y Canadá sancionaron a 17 nacionales saudíes sospechosos de estar implicados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos Mutreb, y Francia y Alemania prohibieron la entrada a 18 ciudadanos de Arabia Saudí.

    Etiquetas:
    reconocimiento, muerte, responsabilidad, Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, Mohamed bin Salman
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook