En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    132
    Síguenos en

    NUR-SULTÁN (Sputnik) — La oposición siria apoya la operación Fuente de Paz, que Turquía ha lanzado en el norte de Siria, dijo a Sputnik el jefe de su delegación en las negociaciones en el "formato de Astaná", Ahmad Touma.

    "Hemos apoyado decididamente la operación Fuente de Paz, porque cumple para nosotros el objetivo estratégico de unidad de los territorios sirios y de regreso del mayor número posible de los refugiados sirios a los lugares de su residencia y representa en sí un elemento positivo que contribuye a la solución política de la crisis y a la transición política en Siria", señaló.

    Al referirse al trabajo del Comité Constitucional en Ginebra, dijo que la oposición se muestra optimista y confía en que "al fin y al cabo se ejerza una fuerte presión sobre Damasco".

    Reveló que la delegación planea reunirse con el enviado especial del secretario general de la ONU, Geir Pedersen, durante las negociaciones en la capital kazaja y tratar el tema del Comité Constitucional.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Para normalizar la situación se sostienen desde 2017 negociaciones el "en formato de Astaná" (nombre antiguo de la capital de Kazajistán, hoy llamada Nur-Sultán) patrocinadas por Rusia, Turquía e Irán.

    El 9 de octubre pasado, Turquía lanzó la operación militar Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para reubicar allí a miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    El 22 de octubre, Rusia y Turquía firmaron un memorando de entendimiento de 10 puntos, en particular sobre el despliegue de policías militares rusos y guardias fronterizos sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en que operan las tropas turcas.

    Etiquetas:
    oposición, operación militar, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik