05:46 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Damasco, la capital de Siria (archivo)

    Oposición siria rechaza documento sobre la lucha antiterrorista propuesto por Damasco

    © AFP 2019 / Louai Beshara
    Oriente Medio
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — La delegación opositora rechazó el documento sobre la necesidad de la lucha contra los terroristas, presentado por la delegación del gobierno de Siria en la sesión del pequeño grupo del Comité Constitucional sirio.

    "La delegación de Damasco presentó durante la reunión un documento no oficial que destaca la importancia del tema de la lucha contra el terrorismo (...), sin embargo, la delegación opositora se negó a aprobar este documento", dijo a Sputnik una fuente cercana a la delegación gubernamental.

    Agregó que el documento subraya la necesidad de consagrar en la Constitución una serie de artículos relacionados con la lucha contra el terrorismo y la condena de todos los atentados perpetrados por los grupos terroristas, incluidos ISIS y el Frente al Nusra (ambos prohibidos en Rusia).

    La fuente también declaró que la delegación opositora intenta volver a las negociaciones en el formato de Ginebra al ignorar que el Comité Constitucional se basa en los resultados del Congreso de Diálogo Nacional Sirio celebrado en la ciudad rusa de Sochi.

    La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a reformar la Constitución siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en Sochi.

    La sesión inaugural del Comité de Constitucional Sirio se celebró el 30 de octubre, mientras su labor comenzó el 4 de noviembre y durará una semana.

    La formación del Comité Constitucional fue anunciada el pasado 23 de septiembre por el secretario general de la ONU, António Guterres.

    El organismo está formado por 150 miembros, 50 de los cuales representan el Gobierno, 50 la oposición y 50 la sociedad civil de Siria.

    El grupo de redacción de 45 personas –15 de cada una de las tres delegaciones– se encargará de la elaboración de propuestas para la futura Constitución, que se someterán a la votación de todo el Comité.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    Frente al Nusra, Daesh, lucha antiterrorista, oposición, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik