- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdosirios, dispuestos a discutir una solución política con Damasco

© AFP 2023 / Delil SouleimanLos soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias
Los soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los kurdosirios están dispuestos a abordar una solución política con las autoridades del país, declaró la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, FDS), Ilham Ahmed.
"Lograr una solución política es clave para nuestras discusiones con el régimen y nuestra integración en el Ejército sirio; lo intentamos antes y seguiremos intentando llegar a una solución política con Damasco", dijo Ahmed en una rueda de prensa en Washington.

La operación turca Fuente de Paz en Siria - Sputnik Mundo
La incursión militar turca en el noreste de Siria
Lamentó que los kurdosirios no participen en el Comité Constitucional sirio "debido al veto turco".

"La ONU debe rendir cuentas por el posible fracaso del proceso político en el que no participaremos", advirtió Ahmed.

Además, Ahmed indicó que los kurdosirios instaron a Estados Unidos a imponer una zona de exclusión aérea sobre el noreste de Siria.

"Llamamos al Pentágono a no permitir que Turquía use el espacio aéreo sirio y a establecer una zona de exclusión aérea al este del río Éufrates", dijo Ahmed.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera.

Todoterreno militar ruso Tigr (archivo) - Sputnik Mundo
Vídeo: Rusia transporta a Siria docenas de vehículos blindados
El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, respectivamente, acordaron la prórroga del alto el fuego y el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y de Siria facilitarán la retirada de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros de la frontera turca en un plazo de 150 horas, que expiró el 29 de octubre a las 15.00 GMT.

La víspera el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el patrullaje conjunto ruso-turco en el noreste de Siria comenzará el 1 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала