02:52 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Uranio

    Irán comenzará el 6 de noviembre a enriquecer uranio al 5% en su planta de Fordo

    CC BY-SA 2.0 / IAEA Imagebank / Tightly Sealed Uranium Ore (03010305)
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — Irán iniciará a partir del 6 de noviembre a enriquecer uranio en su planta de Fordo a un nivel del 5%, en vez del 3,67% fijado en el pacto nuclear de 2015, anunció el vicepresidente iraní y jefe de la Organización de Energía Atómica del país persa, Ali Akbar Salehí.

    "A partir de mañana [6 de noviembre] empezará el enriquecimiento de uranio hasta el 5% en la instalación de Fordo", dijo, citado por la agencia ISNA.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El PAIC estipula que Irán debe remodelar la planta de Fordo, al sur de Teherán, para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

    Este 5 de noviembre el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció que su país iniciará el 6 de noviembre la cuarta fase de la reducción de sus compromisos nucleares con la puesta en marcha de sus centrifugadoras avanzadas en la planta de Fordo.

    Etiquetas:
    Planta nuclear de Fordow, energía, planta, uranio, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik