19:22 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí en funciones (archivo)

    Netanyahu acepta negociar con la coalición de Gantz para intentar formar gobierno

    © REUTERS / Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, líder del Likud, aceptó la solicitud de la coalición centrista Azul y Blanco para que los equipos de negociación de ambas formaciones se reúnan, según señaló el partido de Netanyahu en un comunicado.

    La petición de Azul y Blanco se produjo inmediatamente después de que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargara la formación de un nuevo ejecutivo de coalición al líder de Azul y Blanco, Benny Gantz.

    Netanyahu reiteró su llamada a que se adopte el planteamiento de Rivlin para establecer un amplio gobierno de unidad nacional porque "es lo que el país necesita", según el comunicado del Likud.

    Este partido y los otros que integran el bloque de derechas acordaron una reunión entre los jefes de las distintas formaciones —el Likud, principal partido de la derecha, y formaciones religiosas y de ultraderecha— para volver a hablar de la formación de gobierno, aunque señalaron que seguirán unidos y negociarán como un bloque, algo que Gantz rechaza.

    Rivlin encargó la formación de gobierno a Gantz, después de que Netanyahu fracasara en el intento.

    Durante la ceremonia oficial en la que Rivlin entregó el mandato a Gantz, el presidente dijo que "todos tenemos que crear las condiciones necesarias para resolver el punto muerto (político en que se encuentra Israel]".

    El presidente agregó que "es importante recordar que mientras se boicoteen sectores enteros (de la sociedad israelí), mientras no haya un compromiso para crear una asociación entre partidos grandes y pequeños, no se establecerá un gobierno".

    "He propuesto un esquema que apunta a allanar el camino para que el Likud (partido encabezado por Netanyahu) y Azul y Blanco establezcan un gobierno de unidad. No hay razón para celebrar una tercera vuelta de elecciones", dijo Rivlin.

    Gantz acudió a la residencia del presidente con su equipo y explicó a Rivlin su intención de intentar formar "un gobierno amplio que sirva a todos los sectores de la sociedad", según señaló Azul y Blanco en un comunicado.

    Gantz es el primer candidato distinto a Netanyahu, en más de una década, al que se le concede la posibilidad de formar gobierno. El líder de Azul y Blanco dispone de 28 días para conseguirlo.

    Si fracasa, podría intentarlo cualquier diputado que logre el respaldo de al menos 61 legisladores, los necesarios para tener mayoría en la Kneset (Parlamento israelí).

    Si nadie logra formar ejecutivo, Israel tendrá que celebrar unas terceras elecciones legislativas en un año.

    Etiquetas:
    Benny Gantz, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik