03:06 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Lucha de Rusia contra los terroristas en Siria (archivo)

    Una posible liberación de terroristas en Siria afectaría todo Oriente Medio

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una pérdida de control sobre los centros de detención de los combatientes del grupo terrorista ISIS y sus familiares en el norte de Siria y en consecuencia su posible liberación podrían desestabilizar la situación en Oriente Medio, declaró el jefe del Centro ruso para la reconciliación en el país árabe, Alexéi Bakin.

    Según el general mayor, existe un riesgo de que se pierda el control sobre los centros de detención de los terroristas y sus familias en los territorios que antes estaban controlados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las tropas estadounidenses.

    "Una posible liberación de los terroristas, una disolución no controlada y desorganizada de los campamentos de refugiados podrían empeorar drásticamente la situación en toda la región de Oriente Medio", dijo Bakin.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que las Unidades de Protección Popular liberaron de prisión a 750 terroristas de Daesh de los cuales 195 ya fueron detenidos.

    Erdogan y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras negociaciones de más de cuatro horas, acordaron un cese del fuego en Siria por 120 horas para que los kurdos retiren sus fuerzas a 30 kilómetros de la frontera turca.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las FDS, las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    Etiquetas:
    Oriente Medio, Siria, terroristas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik