00:09 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Militares turcos en Siria

    Erdogan afirma que Turquía continuará la ofensiva en Siria hasta lograr sus objetivos

    © AFP 2019 / Zein al Rifal
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 42
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la ofensiva militar en el noreste de Siria continuará hasta que se alcancen los objetivos marcados.

    "Seguiremos nuestra lucha hasta que alcancemos nuestros objetivos y el norte de Siria florezca gracias a la [operación] Fuente de Paz", manifestó Erdogan al intervenir en la cumbre del Consejo de cooperación de los Estados de habla túrquica en Bakú.

    El mandatario reiteró que el objetivo prioritario de la operación es "eliminar por completo la amenaza terrorista que implican PKK/YPG en el norte de Siria".

    El segundo objetivo, según él, es posibilitar que unos 3.650.000 de sirios refugiados hoy en Turquía puedan regresar a su país.

    En una primera etapa, dijo Erdogan, se repatriarían un millón de sirios; y en una segunda etapa, otros dos millones.

    Hasta la fecha, la ofensiva turca permitió expulsar a los "terroristas" de un área de 1.000 kilómetros cuadrados, dijo Erdogan.

    Por la mañana, el Ministerio de Defensa turco reportó que 595 militantes del PKK/PYD-YPG fueron neutralizados desde que comenzó la operación Fuente de Paz.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación Fuente de Paz apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por considerarse terrorista).

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    kurdos, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik