07:59 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Miliciano kurdo

    Turquía asegura haber neutralizado a 611 "terroristas" en el noreste de Siria

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Turquía informó sobre la eliminación de 611 miembros de formaciones kurdas desde que comenzó el pasado 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria.

    "El número total de los terroristas del PKK/PYD-YPG neutralizados durante la exitosa Operación Fuente de Paz alcanzó 611", dice el comunicado.

    Previamente, se informó de 595 "terroristas" neutralizados.

    En el reporte previo, publicado el 14 de octubre, el ente informó de 550 bajas en el otro bando.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación Fuente de Paz apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las milicias del Partido de Unión Democrática (PYD) y YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por considerarse terrorista).

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense impuso este 14 de octubre sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro de Interior.

    Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía.

    El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional. A pesar de que Damasco no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Unidades de Protección Popular (YPG), Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), kurdos, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik