04:51 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Bashar Asad, el presidente de Siria

    Asad: el Comité Constitucional se formó gracias a la coordinación de Siria, Rusia e Irán

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Oriente Medio
    URL corto
    1170
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — El presidente sirio, Bashar Asad, declaró que el Comité Constitucional sirio se formó finalmente gracias a la coordinación de Siria, Rusia e Irán, según un comunicado difundido por el servicio de prensa del mandatario.

    Asad recibió al asistente del ministro de Asuntos Exteriores de Irán para asuntos políticos, Ali Askar Haji, y su delegación acompañante. Este 24 de septiembre por la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Mualem, mantuvo conversaciones con Haji.

    "El resultado de la coordinación de Siria, Irán y Rusia fue [la conformación de] el Comité Constitucional. A pesar de todos los obstáculos planteados por otras partes que apoyan el terrorismo, logramos llegar a una fórmula final para el mecanismo de trabajo del Comité, cuyo éxito y el logro de resultados positivos están asociados con la no injerencia de fuerzas externas", dijo Asad.

    El presidente sirio también comentó sobre la confrontación entre Estados Unidos e Irán, señalando que los estadounidenses han perdido la esperanza de implementar sus planes anteriores.

    "Ahora se está llevando a cabo un juego de agotamiento de recursos, una política que Estados Unidos realiza contra Irán en materia del acuerdo sobre el programa nuclear", dijo Asad.

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el 23 de septiembre la conformación del Comité Constitucional sirio y afirmó que será convocado en las próximas semanas.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    La formación del organismo fue uno de los temas clave de la reciente cumbre de los presidentes de Irán, Turquía y Rusia en Ankara, tras la cual el mandatario ruso, Vladímir Putin, anunció que la creación del comité está en su etapa final.

    Etiquetas:
    EEUU, terrorismo, Irán, Rusia, Bashar Asad, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik