Widgets Magazine
06:30 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Un vehículo blindado de EEUU en Siria

    Irán exige que las tropas de EEUU abandonen Siria lo más pronto posible

    © AP Photo/ Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    4864
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán insiste en que las tropas de EEUU deben abandonar Siria lo más pronto posible y que la soberanía de Damasco debe extenderse a la orilla este del Éufrates.

    "Las tropas norteamericanas deben abandonar esa región [Siria] lo más pronto posible y también es importante que la soberanía del Gobierno sirio se extienda al este y al norte del Éufrates, como a todas las demás partes de Siria", dijo el presidente iraní.

    Rohaní explicó que la presencia de las tropas de EEUU en el suelo sirio hace peligrar la integridad territorial y la soberanía de Siria como Estado independiente miembro de la ONU.

    "El presidente de EEUU [Donald Trump] anunció el año pasado su decisión de retirar las tropas de Siria, pero esas declaraciones suyas —como todas las demás— no corresponden a la verdad", recalcó el mandatario iraní.

    También destacó que la crisis siria y otras crisis en la región deben resolverse exclusivamente por vía pacífica.

    "La crisis en Siria y otras semejantes crisis en la región deben solucionarse solo por vía pacífica y por su propio pueblo", apuntó.

    Rohaní insistió en que la crisis siria tiene solo solución política y se puede lograrlo únicamente mediante una "interacción constructiva" entre el propio pueblo sirio.

    "El Gobierno y el pueblo de Siria […] son capaces ellos mismos de seguir ese importante e intrincado camino. La República Islámica de Irán siempre ha calificado de ineficaz la intervención militar como solución a la crisis siria", señaló el presidente de Irán.

    Este 16 de septiembre comenzó en Ankara una cumbre trilateral de los países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— sobre Siria. Los presidentes Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní hablarán del arreglo en Siria y examinarán la situación en la zona de distensión de Idlib, entre otras cuestiones.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital de Kazajistán, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Etiquetas:
    río Éufrates, Hasán Rohaní, Irán, tropas, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik