05:41 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Militante del grupo de los hutíes

    La coalición árabe destruye un dron lanzado por los hutíes

    © REUTERS / Stringer
    Oriente Medio
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La coalición árabe interceptó y destruyó un dron lanzado por los hutíes del movimiento Ansar Alá desde la provincia de Amran en Yemen, comunicó la cadena de televisión Al Arabiya citando una declaración de la coalición.

    Según el medio, el dron fue destruido en el espacio aéreo de Yemen.

    Un portavoz de la coalición, por su parte, aseguró que fueron tomadas todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población civil.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a la importante ciudad portuaria de Adén.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países árabes.

    Paralelamente, en 2017 en Adén fue creado el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

    Tanto los separatistas, apoyados por los EAU, como las fuerzas leales a Hadi, que cuentan con el respaldo de Arabia Saudí, combaten a los hutíes.

    Sin embargo, el Gobierno de Yemen y el Consejo de Transición del Sur también se enfrentan entre sí desde enero de 2018, cuando los separatistas tomaron el control de casi todo Adén durante un tiempo.

    La última escalada de tensión se produjo en agosto pasado: los paramilitares del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, volvieron a apoderarse de Adén, librando combates que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

    Los separatistas intentaron además expandirse hacia otros territorios del sur de Yemen, en particular en las provincias de Shabwa y Abian, pero fueron repelidos por las tropas de Hadi.

    Las fuerzas gubernamentales buscan recuperar el control de Adén. Sin embargo, tuvieron que retirarse tras ser atacadas por la aviación emiratí.

    Abu Dabi afirmó en aquel entonces que el blanco de sus bombardeos eran organizaciones terroristas.

    El Gobierno yemení denunció que los ataques aéreos emiratíes contra sus tropas en las provincias de Adén y Abian provocaron al menos 300 muertos y heridos.

    Etiquetas:
    Yemen, drones, hutíes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik