En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores iraní Abás Araqchi condicionó el cumplimiento cabal de los compromisos asumidos por Teherán en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) al pago de 15.000 millones de dólares en lo que queda del año.

    "En nuestra opinión, la implementación completa del plan está sujeta a la recepción de 15.000 millones de dólares en un período de cuatro meses, de lo contrario el proceso de reducción de las obligaciones de Irán continuará", cita a Araqchi la agencia Fars.

    Para el diplomático iraní, da igual que los europeos compren petróleo iraní por adelantado o concedan un crédito por este importe.

    Previamente, varios medios informaron que Francia podría concederle a Irán una línea de crédito de 13.700  millones de euros (unos 15.000 millones de dólares ) como prepago por el crudo.

    El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, citado por Reuters, dijo este 4 de septiembre que la idea es "intercambiar una línea de crédito garantizada por el petróleo a cambio de: uno, retorno al PAIC ... y dos, seguridad en el golfo [Pérsico] y la apertura de negociaciones sobre seguridad regional y un post-2025 [programa nuclear]". Y agregó que "todo ello, suponiendo que el presidente [Donald] Trump apruebe exenciones".

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    ​En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo a principios de julio pasado por encima de este límite, y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Al mismo tiempo, Teherán destaca que estas medidas son "reversibles".

    Etiquetas:
    cumplimiento, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook