- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán descarta cambiar su decisión de reducir sus compromisos nucleares

© REUTERS / StringerTécnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)
Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BLED, ESLOVENIA (Sputnik) — El viceministro de Exteriores de Irán, Abas Araghchi, desestimó que su país levante su decisión de disminuir sus compromisos nucleares que se hará efectiva el próximo 5 de septiembre.

"No considero realista esa posibilidad", dijo Araghchi a Sputnik.

El 5 de septiembre vence el plazo dado por Teherán a Reino Unido, Francia y Alemania, países signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear, para que cumplan con lo acordado para evadir las sanciones estadounidenses.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Economía
Irán y Francia debaten cuestiones bancarias del PAIC
El viceministro iraní agregó que su Gobierno anunciará a principios de este mes la tercera ronda de medidas "pero las conversaciones continuarán".

El 2 de septiembre, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que su país solo busca que los Estados europeos signatarios del acuerdo nuclear cumplan con sus compromisos.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

​A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó el 8 de mayo de 2018 con el argumento de que Irán seguía desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

El resto de los países signatarios declararon su intención de mantener el PAIC.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала