03:37 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Un oleoducto en Irak (imagen referencial)

    Irán ofrece a Irak un proyecto de oleoducto hasta un puerto sirio

    © REUTERS / Essam Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    DAMASCO (Sputnik) — Las autoridades iraníes propusieron a Irak un proyecto para reabrir el oleoducto que atraviesa Irak hasta el puerto sirio de Baniyas, en el mar Mediterráneo, en vista de la amenaza creciente en el estrecho de Ormuz, informó el canal de televisión iraquí Alsumaria, citando una fuente.

     "Teherán planteó una vez más el tema del proyecto de exportación de petróleo a través del oleoducto que atraviesa el territorio iraquí y termina en el puerto sirio de Baniyas, en el mar Mediterráneo", dijo la fuente.

    De esta manera, argumentó, será "posible eludir las sanciones estadounidenses y no utilizar el estrecho de Ormuz, ya que cada vez hay más temores sobre su cierre en caso de enfrentamientos militares entre Estados Unidos y sus aliados contra Irán".

    © AP Photo / Nabil Al-Jurani
    Según el interlocutor del medio, este proyecto fue propuesto por Irán varios años atrás, pero en 2014, debido a la toma de los territorios de Siria e Irak por parte de militantes del Estado Islámico (grupo terrorista prohibido en Rusia), las actividades fueron frenadas.

    La fuente señaló que se ofrecen dos opciones: o la construcción de un nuevo oleoducto de 1.000 kilómetros de longitud, la mitad de los cuales pasaría por Irak, o la reparación a expensas de Irán del oleoducto Kirkuk–Baniyas, que no ha estado operando desde 1982.

    Este oleoducto puede suministrar hasta 1,25 millones de barriles de petróleo por día, dijo la fuente.

    Agregó que las autoridades iraquíes aún no han respondido a la propuesta de Irán.

    "Irak cree que este proyecto no es rentable y, además, puede perjudicarlo, dado que Bagdad puede exportar su petróleo a los países mediterráneos a través del puerto de Baniyas sin la participación de Irán", dijo la fuente.

    A su vez, un diputado anónimo del Parlamento iraquí señaló que este proyecto proporcionaría no solo petróleo sino también gas a Siria e incluso al Líbano, que entonces podría resolver el problema de la escasez catastrófica de electricidad.

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra el país islámico.

    Además la situación en la zona del golfo Pérsico se ha crispado en los últimos meses después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

    Según Teherán, el Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1, el petrolero estuvo detenido más de un meses en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.

    Etiquetas:
    mar Mediterráneo, puerto, Estrecho de Ormuz, oleoducto, Irak, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik