- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara asegura estar en contacto con Moscú tras ataque sirio a convoy turco en Idlib

© REUTERS / Henry RomeroMevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco
Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía mantiene contactos con Rusia en relación con el ataque contra un convoy militar turco en la provincia siria de Idlib realizado por la Fuerza Aérea de Siria, comunicó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Hace poco hubo un ataque contra nuestro convoy, enseguida nos pusimos en contacto con Rusia, los contactos continúan. Si es necesario, hablaré con [el canciller ruso Serguéi] Lavrov", dijo Cavusoglu a la prensa.

La misión del convoy atacado es garantizar la seguridad de un puesto de observación que opera bajo los acuerdos alcanzados en Astaná, señaló el diplomático.

Asimismo, el canciller resaltó la necesidad de centrarse en la solución política y la transición en Siria.

"Debatiremos estos temas en las próximas reuniones con los líderes de Rusia e Irán en el marco de nuestras negociaciones sobre Siria. Es difícil lograr un acuerdo político sin la participación de los países garantes [Rusia, Turquía e Irán]", afirmó.

Soldados del Ejército de Siria - Sputnik Mundo
Ejército sirio libera de los terroristas dos aldeas en Idlib
Entre otros temas, el ministro turco de Exteriores mencionó que su país no permitirá que Estados Unidos retrase las negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria, como ocurrió con la ciudad de Manbij.

El Ministerio de Defensa turco había informado de la llegada de seis militares estadounidenses a la provincia de Sanliurfa, en el sudeste del país, que participarán en la labor del centro de coordinación de las operaciones conjuntas y la zona de seguridad que se planea crear en el norte de Siria.

Cavusoglu calificó de "un buen comienzo" la llegada de los militares estadounidenses a Turquía y señaló que ahora se deben examinar los próximos pasos a dar.

"Pero no permitiremos que esto se convierta en el segundo Manbij", aseguró el ministro turco, refiriéndose a los retrasos en la implementación de los acuerdos alcanzados por parte de EEUU.

Añadió que Turquía y Estados Unidos todavía tienen temas donde discrepan, con lo cual las negociaciones continúan.

Rusia también sigue de cerca la situación en Siria

A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú sigue con mucha atención la situación en la provincia siria de Idlib.

"No solo seguimos muy de cerca la situación, nuestros militares están en la zona de la escalada [del conflicto] en Idlib", dijo Lavrov.

Agregó que los militares rusos y turcos mantienen contactos a diario sobre la situación en la provincia.

Fuertes y templados por la guerra: cómo los militares sirios regresan a Manbij   - Sputnik Mundo
El Ejército sirio se hace con el control de la ciudad de Jan Sheijun
"La situación, que ahora se está desarrollando allí, está relacionada con el hecho de que los extremistas no cesan sus intentos de atacar los objetivos en el resto del territorio de la República Árabe Siria desde allí [el territorio controlado por milicias y la oposición en Idlib]; nuestros militares, por supuesto, están en contacto diario", indicó el canciller ruso.

Subrayó que el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia) ha ampliado considerablemente el territorio bajo su control.

"Para poner fin a las violaciones constantes del cese de fuego por parte de los terroristas,—aunque no se extiende a ellos—, junto con nuestros colegas turcos hemos dejado claro que si lanzan ataques desde esta zona, estos serán reprimidos de manera severa", dijo el alto diplomático.

Lavrov indicó que Moscú ya había advertido a Ankara de que Rusia respondería a los atentados terroristas en la zona.

El Ministerio de Defensa de Turquía comunicó el 19 de agosto que al menos tres civiles fallecieron y doce resultaron heridos por un ataque aéreo contra un convoy militar turco en Idlib.

Según el Ministerio de Exteriores de Siria, varios vehículos acorazados turcos cruzaron la frontera siria y partieron hacia la ciudad de Jan Sheijun la cual el Ejército sirio intenta arrebatar al grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала